Mérida es el huerto de Venezuela, somos un estado agricola y turistico, en estas verdes montañas se cultiva una buena parte de los vegetales y hortalizas que se consumen en la mesa de los venezolanos, las diferentes regiones del estado tienen un producto que los caracteriza. Por ejemplo en el sur del estado tenemos plátanos y tomates, por ser un clima caliente y en el páramo las papas como su gran producción tradicional.
Timotes que tiene una gran diversidad de hortalizas, se consigue LA ALCACHOFA como una de las siembras carácteristicas, llegadas del primer mundo, es un vegetal que se cultiva en el mundo entero, pero donde mas se consume es en el mediterraneo. El señor Ramirez a quién le dicen el Rey de la Alcachofa además de cultivarla tiene un restaurant en Timotes donde se sirve la alcachofa en una gran variedad de presentaciones. Hoy en día en la zona del Valle de San Javier también las cultivan.
La alcachofa, además de ser exquisita en la gastronomía, tiene propiedades medicinales, se usa para bajar el colesterol , la hipertensión, ayuda en la arterosclerosis, diábetes y como diurético. En general se toma el agua después de hervirlas, se toma fria o caliente, se también que la utilizan para tratamientos dietéticos, sin embargo no me extiendo en esto ya que no conozco sobre este tema.
Hoy quiero darles algunas recetas fáciles de preparar, para que disfruten en sus casas cuando tengan invitados e incluso cuando van de visita y quieren llevar algo para picar, nosotros utilizamos mucho en nuestro comedor las alcachofas, ya que nos gusta hacerle honor al cultivo merideño.
Alcachofas Rebosadas
3 alcahofas
3 huevos
3 cucharadas de harina
aceite
sal
pimienta
Aconsejo usar guantes para pelar las alcachofas, se quitan las hojas duras del exterior y se deja solo el corazón, se pican en dos partes, se salan, se baten los huevos y se agrega sal y pimienta, pasar las alcachofas por los huevos, por harina y por los huevos de nuevo. Se frien en aceite caliente
Se pueden servir como entrada con una salsa remoulade o tártara
Tortilla de alcachofas
Con el mismo procedimiento anterior para limpiarlas y las mismas cantidades, una vez cortadas se ponen en el sartén con aceite y se cocinan a fuego bajo, luego se agregan los huevo batidos y sal pimentados, cuando está la tortilla cocida de un lado, se voltea y se deja cocinar por el otro lado, es ideal para cenar e incluso para un desayuno dominguero. Acompañala con pan fresco
Alcachofas en vinagreta
8 alcachofas
1 cebolla pequeña
1 cebollín
1/4 pimentón
1 aji dulce
1 diente de ajo
Aceite de Oliva
sal
pimienta
El procedimiento de limpieza es siempre el mismo, para esta receta se dejan los corazones enteros y se cocinan en agua con sal hasta que estén blandas, apróximadamente unos 15 a 20 minuntos, de dejan enfriar y se prepara una vinagreta con todos los ingredientes, se ponen en un frasco con tapa las alcachofas y se agrega la vinagreta que debe tapar completamente las alcachofas, dejar macerar por un día.
Son exquisitas para picar con un buen vaso de vino, ideales para agregar a las ensaladas e incluso puedes meterlas a la licuadora con un poquito de la vinagreta y hacer de ellas una pasta para untar.
Espero que disfruten de estas formas tan sencillas de prepararlas, sin que por su sencillez dejen de ser algo exquisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario