lunes, 1 de agosto de 2016

“Yecla” está presente en Venezuela como la mejor expresión de la uva Monastrell


La uva Monastrell y los vinos de Bodegas Castaño procedentes de la región de Murcia España, Denominación de Origen YECLA, presentes en una comprometida tienda de licores de Venezuela, que tiene como misión activar las capacidades de un grupo de jóvenes y entusiastas profesionales, para desarrollar un concepto prometedor.
La uva Monastrell, es también reconocida con los nombres de Morastel, Morrastell o Vermeta, esta cepa es una variedad de uva tinta que se reconoce por sus racimos cónicos y apretados, con granos de tamaño medio, redondos, muy jugosos y azucarados. Los cuáles son capaces de producir mostos que desarrollan vinos tintos bastante alcohólicos, característicos por un intenso color rojo oscuro.
Esto se debe a que la gruesa piel de sus bayas es rica en antocianos, pigmentos hidrosolubles que se haya en las células vegetales y son los responsables de otorgar ese atractivo color rojo intenso, púrpura o azul, a los granos de las uvas. Su pulpa carnosa, blanda, incolora destaca por ser baja en taninos, éstos son a su vez sustancias orgánicas vegetales, que se haya fundamentalmente en la piel de la uva y en las pepitas. Los mismos son los responsables de esa sensación de astringencia y aspereza, que percibimos al tomar vino, más perceptible en las encías y en la lengua.
La uva Monastrell de la región de Murcia, en España bajo la Denominación de Origen YECLA, es reconocida por ofrecer vinos más silvestres. Sin embargo en los años calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y alto nivel de tanino, además de acentuado sabor alcohólico. Suele ser ideal para las mezclas con otro tipo de uvas, en particular tiene notable afinidad con la Garnacha, lo cual le permite en boca, notar mucha suavidad y estructura.
Su mezcla con cepas de increíble acento especiado, desarrolla vinos de mesa de alta gama o finura, como con Syrah o Merlot. En España es la segunda variedad más importante, después de la Tempranillo.
Esta cepa de España en el mercado vitivinícola del mundo no tuvo un gran comienzo, pues fue considerada por mucho tiempo como una uva para ser vendida a granel y ser fundamentalmente mezclada. Durante muchos años se le consideró como una rústica casta mediterránea, la cual daba color y grado a otros vinos norteños más flojos, con los que se mezclaba. Sin embargo, hoy por hoy, ha sido redescubierta, reevaluada y prestigiada a través de algunas grandes botellas. Su desarrollo mal encaminado, en tiempos no muy lejanos para los mercados del mundo, se debió en parte a errores, incluso de notables investigadores.

Acerca de Licoteca

Licoteca fundamentalmente es una tienda de licores de alta gama, la misma se encuentra ubicada en la Av. Mohedano de La Castellana en Caracas; pero además es una agradable iniciativa de atención y servicios. Entre sus lineas de acción se propone de alguna manera el rescate de nuestra hospitalidad venezolana, complementada con la conjunción de conocimientos y el placer como motor, para ofrecer variedad, excelencia y exclusividad.
Se caracterizan por una plataforma de negocios basada en el emprendimiento creativo y las ganas de creer en el país, como una patria grande y plena de desarrollo, Renzo Ciravolo, Gerente de la empresa, nos ofreció una exclusiva, con develadores enunciado:
“Como emprendedores estamos desarrollando un concepto de Boutique para que la gente tenga una experiencia bien agradable con la línea de licores, la situación del país pudiese afectarnos, pero como dicen… “para adelante es para allá”….
“En realidad como lo estamos viendo, creemos que existe en Venezuela una cultura de vinos que poco a poco se ha ido desarrollando y está creciendo. Por lo que hemos incorporado en nuestra tienda, un criterio de compra para vinos tanto del viejo mundo, como del nuevo mundo. Como bien lo sabes, nos dirigimos a atender a nuestros clientes, brindándoles diferentes posibilidades, desde vinos varietales hasta vinos Premium, intentando educar a ese cliente y que vaya creciendo”.
“Contamos por igual con un área que busca impulsar el conocimiento del cliente hacia nuestros productos, tenemos una opción que denominamos The Choice, según la cual, colocamos ciertos productos en descuento, para que el cliente pueda adquirirlos a un precio súper especial. Ofrecemos por igual un precio a detal y uno a mayor, el de mayor lo damos por media caja de un producto seleccionado, esto ayuda a lograr la fidelidad de nuestra clientela”.
“Contamos con dos sommeliers, las cuáles continuamente se están empapando de los productos que nos llegan al mercado y las nuevas etiquetas del mundo. A partir de ellas, siempre mantenemos un programa de inducciones para nuestras anfitrionas y personal de atención al cliente”.
Además recibimos inducción de cada producto que nos llega por parte de nuestros proveedores. En lo referente a nuestra infraestructura, si te diste cuenta al entrar lo primero que ve nuestra clientela son los rones, nuestra denominación de origen por excelencia. Luego pasamos a los vinos del nuevo mundo, vinos argentinos o chilenos, seguidamente los vinos europeos, posteriormente transitamos por el área de whiskeys y además contamos con una estupenda cava, con etiquetas vinícolas realmente espectaculares. Son vinos o licores para un alto target, muy definido”.
“Precisamente, debido a nuestra estructura, esos vinos del nuevo mundo están delante de lo que es viejo mundo. Queremos que ese tipo de cliente, que probablemente tiene aprendizaje en cepas del viejo mundo, o vinos más estructurados, tenga la oportunidad de probarlos, ya que son a muy buen precio, y no tienen nada que envidiarles, a vinos más conocidos o los que Venezuela siempre conoció”.
Siempre intentamos mantener opciones e identificando en nuestro equipo alternativas para generar demanda y que nuestros productos lleguen a cualquier público. Queremos que el público tenga acceso en comprar en la tienda. Brindamos promociones y vamos a ir cada día mejorando, porque apostamos a Venezuela. Soy muy partidario de que la competencia debe existir, y me gustaría que hubiese más tiendas de licores. Porque eso nos obligaría a todos, no sólo al grupo Licoteca, a mejorar”.

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