miércoles, 29 de julio de 2015

La magia de Jesús Soto se presenta una vez más en la Galería de Arte Escaso

Esta propuesta organizada para conmemorar los 10 años de la partida del creador, cumplidos en enero de este año, incluye una selección de aproximadamente 41 piezas que en conjunto intentan acercar al público a las bases fundamentales sobre las cuales el maestro venezolano fundamento la investigación que delineó casi toda su obra


A partir de este domingo 19 de julio, a las 11:00 am, el público caraqueño y los visitantes de la capital venezolana tendrán una nueva oportunidad para vivir la experiencia, siempre grata y fascinante, de apreciar la obra del maestro Jesús Soto, esta vez gracias a la muestra Estático dinámico, que tendrá lugar hasta finales de septiembre en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, entre las calles Mucuchíes y Monterrey, en Las Mercedes.
Esta propuesta organizada para conmemorar los 10 años de la partida de Jesús Soto, cumplidos en enero de este año, incluye una selección de aproximadamente 41 piezas que en conjunto intentan acercar al público a las bases fundamentales sobre las cuales el maestro venezolano del cinetismo fundamentó la investigación que delineó casi toda su obra.
En conversación con el Correo del Orinoco, Isabel Soto, hija del artista y una de las curadoras de la muestra junto a Tomás Musset, comentó que Estático dinámico es una suerte de complemento de la exposición Color sobre color, una propuesta realizada hace exactamente tres años en la misma galería Ascaso, con la intención de mostrar la relación del artista con lo cromático, elemento que estuvo especialmente presente en sus últimos 25 años de trabajo.
Por el contrario, en esta oportunidad se escogieron piezas realizadas desde los años sesenta hasta su última etapa de creación, en las que se muestra de manera más clara, sencilla y evidente esas unidades expresivas que el maestro del cinetismo conjugó con la trama y el espacio para articular el discurso plástico característico que legó al mundo de las artes de la imagen y el espacio.

EL CUADRO, LA VARILLA Y LA TE

Dividida en dos grandes bloques demarcados por la pareja de curadores, Estático dinámico comienza en la planta baja de la galería con unas 15 piezas vinculadas con el cuadrado, figura geométrica que, para Jesús Soto, representaba los abstracto por excelencia.
“Él explicaba que el cuadrado no existía en la naturaleza. El cuadrado es una invención del hombre y por tanto es perfectamente abstracto, no es como los corazones que se ven en las formas de algunas flores, por ejemplo”, contó Isabel Soto.
A parte del cuadro y el cubo como su representación en el espacio, la muestra incluye en el primer piso una serie de piezas que tienen como elementos principales las varillas y las tes (varillas en forma de T). Acá se pueden apreciar creaciones correspondientes a las series de Escrituras, Obras Virtuales y por supuesto algunas Tes.
Destaca en este segundo espacio la pieza Extensión blanca, prestada para esta exposición por la Fundación Museos Nacionales, en la que el maestro experimenta con los elementos básicos de su discurso (las varillas en este caso), no sobre una trama sino en el espacio. Este mismo juego se plantea antes en el primer piso con el Cubo plata, que conjuga la figura con el espacio y al mismo tiempo con su propia trama.

 Mostrando

LA ESFERA AZUL
La muestra se enriquece con un total de 11 serigrafías ubicadas en el segundo piso de la galería. Se trata de réplicas a escala de obras de Jesús Soto que en esta exposición estarán disponibles para la venta.
Finalmente, como guinda de este pastel cinético, en el tercer piso de Arte Ascaso se instalará una de las esferas de Soto creada por el efecto de 4 mil hilos (varas) de nylon con pigmentos de color azul, que dispuestos según las instrucciones del maestro hacen el efecto visual de estar ante una gran bola flotate en el espacio de 2 X 2 metros aproximadamente.
“Con cuadrado y el cubo, las varas en diferentes formas y las tes, esos elementos dispuestos sobre la trama o en el espacio, estamos tocando los elementos de base que usó Jesús Soto para crear su lenguaje” y crear una corriente con la cual dejó su impronta en la historia mundial de las artes plásticas, insistió la curadora.
Aun cuando no están los siempre bien recibidos Penetrables de Soto, en esta oportunidad el público tendrá la oportunidad de percibir el espacio que entra a formar parte de la obra del autor, junto con la acción del espectador.
“Con los penetrables la idea del espacio es más evidente, porque entras a la obra y la percibes directamente a tu alrededor. Eso acá es menos inmediato pero de cualquier manera, con la Extensión blanca y el Cubo plata, por ejemplo, se perciben las variaciones de vibración según la ubicación del espectador en la sala. El espectador es quien finalmente dinamiza la obra porque el espectador se acerca, la mira y se desplaza. Si nos se mueve la obra nos se completa”, describió Isabel Soto.
Después de todo, agregó Mussete, uno de los principales aportes del maestro al arte mundial es la participación del espectador para que la obra pueda ser, en el amplio sentido.
El horario de visita de la Galería de Arte Ascaso es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. Los sábados y domingos el espacio está abierto de 11:00 am a 3:00 pm. La entrada es completamente gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario