lunes, 25 de mayo de 2015

Nepal, un mes después

Estimad@s,  

Hoy se un mes desde que la cumple un mes después que la tierra sacudió todas las vidas que habitan sobre el suelo de Nepal, acabando con 8.631 de esas vidas, causando heridas a 16.808 y rompiendo la infancia de más de 1,7 millones de niñas, niños y adolescentes. A la devastación del primer terremoto se unieron el terror y la mayor destrucción de las constantes réplicas y del segundo seísmo en tres semanas. Esto significa que junto al dolor de la pérdida de seres queridos, a la desesperación de quedarse sin nada en medio de un paraje desolado y a una terrible incertidumbre sobre el futuro, se multiplicó el terror, causando un daño psicológico que no se puede subestimar. UNICEF trabaja desde el pasado 25 de abril en todos los frentes abiertos por los terremotos de Nepal: desde las necesidades básicas para la supervivencia hasta las necesidades de recuperación psicosocial para que los niños, niñas y adolescentes puedan dejar de vivir aterrorizados y retomar las actividades vitales que necesitan para su desarrollo.

El trabajo que realizan contrarreloj nuestros colegas en Nepal no sería posible sin la ayuda de millones de personas y miles de entidades públicas y privadas que han realizado y realizan donaciones y apoyan nuestras campañas en distintas partes del mundo para que UNICEF pueda llevar adelante su programa de acción humanitaria en Nepal. Por eso, hoy quiero expresarle a usted mi profundo agradecimiento como Representante de UNICEF Venezuela. En nombre de las niñas, niños y adolescentes de Nepal en el de UNICEF y en el mío propio, le doy las gracias por haber respondido rápidamente a nuestra campaña en Venezuela, con donaciones, con difusión, todo cuenta y todo suma. Tú apoyo y el de miles de venezolanas y venezolanos ha logrado sumar en un mes una aportación de más de 281.000 USD para respaldar el trabajo para las niñas, niños y adolescentes en Nepal. Es un logro que pone de relieve la solidaridad de la sociedad venezolana y su capacidad de reacción ante el sufrimiento humano extremas de un pueblo desolado por el  desastre ocasionado por dos terremotos de gran magnitud en 3 semanas.

La aportación de ustedes y de la sociedad venezolana a nuestro trabajo en Nepal ha contribuido a logros como los siguientes:
ü  Para más de 10.000 niños y niñas, abrimos 65 Espacios Amigos de la Infancia lugares de protección y recuperación psicosocial en los que las niñas y los niños juegan, leen y comparten con amigos.
ü  Para más de 950.000 niñas, niños y adolescentes, habilitamos centros de aprendizaje para ayudar a los más pequeños a recuperar una sensación de normalidad.
ü  Para más de 500.000 niños y niñas, el pasado 4 de mayo lanzamos una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola.  
ü  Acceso a agua limpia para más de 305.100 personas.
ü  Acceso a un saneamiento adecuado para más de 45.200 personas.
ü  Trabajamos con el Ministerio de Educación para conseguir el regreso a la escuela, espero al final del mes.
ü  512 toneladas de suministros de emergencia, incluyendo, entre otros, 45.120 kits de higiene y 61.020 kits de tratamiento de agua para evitar enfermedades asociadas al agua; tiendas de campaña para abrir Espacios Amigos de la Infancia; carpas para ampliar la capacidad de hospitales, apoyar 12 partos cada hora y habilitar espacios temporales para la enseñanza y otras actividades, etc.

En el informe que te adjunto (disculpa, está en inglés) encontrarás más imágenes del terreno e información detallada sobre el trabajo realizado en este primer mes desde el terremoto, pero también los grandes retos que aún están por delante.  UNICEF está antes, durante y después de las emergencias, y seguiremos trabajando en Nepal en el largo plazo, apoyando al gobierno y otros aliados locales e internacionales, para que los niños, niñas y adolescentes puedan recuperar su infancia y tengan oportunidades de desarrollo en el futuro cercano. Para 1,7 millones de adolescentes, niñas y niños que necesitan ayuda humanitaria de inmediato y una respuesta continuada ante desafíos como la amenaza creciente de enfermedades o el riesgo de aumento de la tasa de desnutrición infantil grave, que ya era elevada antes del terremoto,  continuaremos centrando nuestros esfuerzos en:
-         Agua, saneamiento e higiene: asegurar un adecuado suministro de agua y promover hábitos higiénicos.
-         Salud: prevenir brotes de enfermedades como el sarampión, prevenir y tratar la diarrea, y proporcionar cuidados vitales a las madres de recién nacidos.
-         Nutrición: fomentar la lactancia materna y prácticas alimentarias que salvan vidas, mejorar la alimentación infantil, distribuir suplementos de micronutrientes, y prevenir y tratar la desnutrición severa.
-         Protección: proporcionar apoyo psicosocial y salud mental; y prevenir la separación de familias, las adopciones ilegales y la explotación.
-         Educación: establecer centros temporales de aprendizaje, reabrir las escuelas, proveer suministros educacionales, y orientar a los profesores en apoyo psicosocial.
-         Comunicación por radio y prensa: difundir información útil para salvar vidas, y recibir información de la población que vive en áreas gravemente afectadas.

Es un trabajo inmediato y a largo plazo que UNICEF no abandonará, como resume en el informe adjunto mi colega Tomoo Hozumi, el Representante de UNICEF Nepal, “Este mes puede haber sido uno de los peores para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de Nepal. Pero UNICEF está trabajando duro para aliviar sus dificultades lo máximo posible. Lleve el tiempo que lleve, UNICEF estará ahí ayudando a las niñas, niños y adolescentes a recuperarse y reconstruir sus futuros”.

Por eso, hoy, junto a nuestro emocionado agradecimiento, quiero invitarte a leer el comunicado de prensa y el informe adjunto y pedirte que, como pueda y quiera, mantenga su interés y apoyo a los esfuerzos de UNICEF en Nepal:

ü  Envíe SMS con la palabra AyudaNepal al 327.
ü  Done en www.ayudaunicef.org.ve (recuerde desbloquear su tarjeta de crédito al hacer donaciones online)
ü  Done directamente en cuentas bancarias de UNICEF, RIF: G-20004554-0:
§  Banco de Venezuela - 0102 0234 50 0000051428 
§  Banco Mercantil - 0105 0699 90 1699158088
ü  Difusión entre sus redes a través de @unicefvenezuela en Twitter o UNICEF Venezuela en Facebook.
      
Mil gracias por su apoyo.  No te olvides de los niños, niñas y adolescentes de Nepal.  un abrazo, Kiyomi

por contener multiples fotos, el archivo del informe es bastante grande (mas de 9MB) y estare enviando separadamente.  pero, si tu correo tiene limite, es posible que no te llegara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario