viernes, 17 de abril de 2015

8 tipos de panes y su procedencia

Es el más común de los alimentos que ingerimos y está presente en cualquiera de las comidas, ya sea en forma de sándwich, como pasapalo acompañando un dip o redonditos cuando van con los platos principales. Los tipos de panes son infinitos y varían de acuerdo al cereal con el que se fabrican o de las modificaciones que sufran en la región de donde proceden, llegando en muchas ocasiones a dar nombres distintos a un mismo tipo de pan. En esta ocasión presentamos ocho tipos de panes bastante comunes y su procedencia.
Baguette: originario de Francia, es un pan alargado a base de harina de trigo. Se popularizó debido a una ley en 1920 que permitía que los panaderos no comenzaran a trabajar antes de las 4 de la mañana. Debido a esto, los grandes panes que se acostumbraban a hacer no estaban listos para la hora del desayuno, mientras que elbaguette se cocía más rápido. En Venezuela existe el pan “canilla” como variación, mientras que el baguette original se conoce como “pan francés”.
Pan de queso: a base de harina de mandioca (yuca) y de queso, este pan proviene de las tradiciones culinarias de Brasil. Algunos historiadores sugieren que data del siglo XIX, cuando la harina que llegaba a las cocinas era de mala calidad. Las cocineras se las ingeniaron sustituyéndola por harina de mandioca y aprovechando el queso se muchas veces se perdía, para preparar el pan de queso a sus señores.
Pita: aun cuando es un pan súper común en los países del medio oriente, de donde procede, en estos lados del mundo su popularidad viene dada por la inmigración árabe a principios del siglo XX y, más recientemente, por el auge que han tenido los kebabs o shawarmas. Este pan plano también es tradición en India y Grecia, mientras que en los países africanos lo utilizan como una especie de tenedor, para llevarse la comida a la boca.
Casabe: es un pan ácimo, es decir, que no lleva levadura.  Hecho de harina de yuca y asado en un budare o plancha, el casabe es un alimento de origen indígena, específicamente de las tribus ubicadas en Centroamérica y en el norte de Suramérica. Generalmente se come acompañado de queso.
Pan de Payés:quizás el nombre no sea tan común en estos lados del charco, pero el pan de payés es el nombre original de lo que aquí se llama pan campesino. Procede de las zonas rurales de Cataluña. De allí deriva su nombre, payés, que significa campesino. Como la corteza es más dura que la del resto de los panes, la miga que se encuentra en el interior se conserva blanda por más días.
Mantou: el pan redondito, dulce, que acompaña la comida china y que a muchos fascina, recibe el nombre de mantou. Se elabora con harina de trigo y se cocina al vapor y luego, en ocasiones, se fríen. También hay variaciones en las que se le coloca algún relleno al pan, por ejemplo carne.
Pan de molde: este pan rebanado es, quizás, el más común de los panes y al que se le da más uso, sobre todo a la hora de un sándwich. El pan de molde es sencillamente un producto de la industrialización de comienzos del siglo XX, cuando el invento de la máquina rebanar el pan revolucionó la industria panadera. El hecho de que el pan se vendiera ya cortado se ajustaba perfectamente a la rutina cada vez más agitada  de las personas, que disponían de menos tiempo para sus comidas.
Pan de maízel pan de maíz o cornbread es muy popular en la cocina norteamericana. Su preparación, a base de harina de maíz, es bastante rápida, ya que no es necesario dejar que leve la masa, sólo se cocina en un sartén una vez lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario