jueves, 5 de marzo de 2015

4 Recetas de Risotto.... Buenisima!!!!

Risotto de Gambas y Esparragos con thermomix
Risotto-de-gambas-y-esparragos-con-Thermomix
El risotto es un delicioso plato de la gastronomía italiana cada vez más popular en España. Este arroz cremoso es muy apreciado también por los niños, no solo por su melosidad, sino también por su peculiar sabor a queso, ingrediente que no puede faltarle, como ya vimos en las recetas del risotto de calabaza o el risotto de calabacín y puerro.
Hoy os traemos otra más, un risotto de gambas y espárragos hecho con Thermomix, que, dicho sea de paso, hace estupendamente los risottos, ya que este arroz requiere un movimiento continuo para conseguir su característica cremosidad y con esta máquina nos ahorramos bastante trabajo.
Veamos cómo se hace este risotto en Thermomix.
Ingredientes:
  • 300 gr. de gambas o langostinos crudos
  • 100 gr. de espárragos verdes (frescos o congelados)
  • 1 litro de agua
  • 1 cebolla pequeña
  • 40 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de aceite
  • 320 gr. de arroz arborio (especial para risottos)
  • 100 gr. de vino blanco
  • 2 cucharaditas de sal
  • 40 gr. de queso parmesano rallado
  • Albahaca seca

Preparación del risotto en Thermomix:

Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos.
Ponemos en el vaso de la Thermomix las pieles y las cabezas con el agua, y en el cestillo ponemos los espárragos. Programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Sacamos los espárragos, troceamos y reservamos, y colamos el caldo. Enjuagamos y secamos bien el vaso.
Ponemos la cebolla en el vaso y troceamos 3 segundos en velocidad 5.
Añadimos 20 gr. de mantequilla y el aceite, y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadimos el arroz y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
Añadimos el vino y programamos 1 minuto, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
Añadimos 950 gr. del caldo que hicimos con las pieles de las gambas, y la sal. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin el cubilete, colocando el cestillo en su lugar.
Cuando falten dos minutos para terminar, añadimos por el bocal las gambas, los espárragos y el queso.
Espolvoreamos con la albahaca seca y servimos inmediatamente.

Risotto de Platano
Risotto de plátano
Hoy os proponemos una receta para los más peques, un risotto de plátano. El risotto italiano es un arroz cremoso y suave ideal para esos peques que están en la transición de los purés y la comida entera, aunque después de haberlo probado me atrevo a decir que hagáis un poco más porque está riquísimo.
Para preparar este risotto de plátano utilizaremos caldo que iremos añadiendo poco a poco hasta que esté cocinado. Los italianos lo definen como “minestra asciuta”, es decir: sopa seca, lo que parece contradictorio sin serlo, significa que el resultado debe ser cremoso, pero no caldoso.
El arroz es un alimento muy recomendable para todas las edades ya que por sus propiedades y nutrientes es uno de los cereales básicos en nuestra alimentación y hoy lo vamos a acompañar con fruta, con plátano, una de las frutas favoritas favoritas de los peques, así que seguro que este risotto de plátano les va a encantar.
Ingredientes
  • 1 puñadito de arroz
  • 1 cebolleta
  • 1 plátano
  • 350 ml de caldo suave (de pollo o verduras)
  • 3 cucharadas de leche
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración del risotto de plátano

Risotto de plátano
Picamos finamente la cebolleta y la pochamos con un poco de aceite de oliva, añadimos lel arroz y rehogamos. Incorporamos el plátano cortado en trozos, mareamos un poco y comenzamos a añadir el caldo, lo haremos poco a poco, una vez que el arroz lo haya absorbido añadiremos más, así hasta que el arroz esté cocinado. Es entonces cuando añadiremos la leche y un poco de queso rallado, dejamos un par de minutos más a fuego suave y removiendo.
Ya sólo nos queda servir inmediatamente, si queréis podéis ponerle más queso rallado una vez que está en el plato.
Risotto con Calabacin y Puerro
risotto de verduras con calabacin
El risotto es, junto con la pasta, una de las más afortunadas creaciones de la cocina italiana. Los italianos lo definen como “minestra asciuta”, es decir: sopa seca, lo que parece contradictorio sin serlo, significa que el resultado debe ser cremoso, pero no caldoso y para ser consumido con tenedor. Se prepara como en el caso de la pasta, a partir esencialmente de un ingrediente, en este caso el arroz, básicamente con mantequilla, caldo y queso parmesano, al que se le puede agregar durante su preparación, cualquier otro ingrediente: verduras, carne, etc…
Probablemente uno de los risottos más conocidos sea el risotto de setas, pero os recomendamos probar otras opciones, como este delicioso risotto de calabacín y puerro, un risotto de verduras que a los niños encantará por lo suave y delicioso que resulta.
Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de los hidratos de carbono en la alimentación infantil, ya que suponen su principal fuente de energía. El arroz es el cereal más consumido en el mundo ya que sus propiedades y nutrientes hacen de él un alimento considerado básico para nuestra alimentación.
¿Vemos entonces cómo hacer un risotto de calabacín y puerro?… ¡vuestros hijos lo devorarán!
Ingredientes:
  • 320 g de arroz Arborio
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro grande
  • 1 calabacín grande
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso parmesano recién rallado

Cómo hacer risotto de verduras con calabacín y puerro:

Ponemos el caldo de pollo a calentar en un cazo y cuando hierva, bajamos el fuego y mantenemos hirviendo a temperatura constante.
Picamos la cebolleta, cortamos el puerro en rodajas y el calabacín en cubitos y reservamos.
En una cacerola ancha, calentamos un poco de aceite y doramos la cebolla. Añadimos el puerro, pochamos e incorporamos el calabacín. Cocinamos unos minutos y Cubrimos con un poco de agua dejando que la verdura se cocine unos minutos. Añadimos el arroz y rehogamos bien un par de minutos, removiendo constantemente.
Subimos el fuego y echamos el vino, esperando a que se consuma totalmente. Añadimos entonces caldo caliente hasta que se cubra el arroz y dejamos a fuego medio cuando rompa a hervir.
Debe mantenerse hirviendo sin cesar hasta el final de la cocción. Es importante ir removiendo bien con una cuchara de madera con bastante frecuencia, procurando que no se pegue al fondo y que todo el arroz cueza por igual. Vamos a ir añadiendo poco a poco el resto de caldo, a medida que el arroz lo vaya pidiendo. Este proceso debería alargarse unos 18-20 minutos, hasta que el caldo se gaste y el arroz esté al dente.
Debe quedar una textura cremosa pero no caldosa. Una vez conseguido el punto deseado echamos mantequilla, distribuyéndola bien, e incorporamos el queso, aunque también podemos servirlo aparte para que cada comensal se ponga a su gusto.
Dejamos reposar el risotto fuera del fuego un par de minutos antes de servir.

Risotto de Calabaza
Risotto con calabaza
El risotto es uno de los platos típicos italianos y sin duda una delicia dentro de sus múltiples preparaciones…
El risotto es una receta de arroz que no entra ni en los arroces secos ni en los caldoso, más bien podría ser incluido en el apartado de arroces cremosos, pero el método de cocción es totalmente distinto.
Para la preparación del risotto deberemos añadir el caldo al arroz gradualmente, de manera que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido. Al principio se ha de remover constantemente y conforme se vaya cociendo, con menos frecuencia.
Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ser servido en bol aparte para que cada comensal se añada a su gusto.
El arroz es un ingrediente que suele gustar a todos los niños. Si además lo acompañamos con calabaza, cuyo sabor dulce les encanta, esta receta es un éxito asegurado.
Ingredientes
  • 50 g cebolla picadita
  • 25 g mantequilla
  • 100 g arroz basmati
  • 150 g calabaza pelada y cortada en cubitos
  • 450ml de agua hirviendo
  • 3 tomates maduros sin pepitas y sin piel
  • 50 g queso cheddar o similar rayado
Preparación
Sofreír la cebolla en la mitad de la mantequilla hasta que esté doradita. Agregar el arroz y remover y luego agregar el agua hirviendo y cocinar durante 8 minutos a fuego alto.
Añadir la calabaza, bajar el fuego y cocinar 12 minutos más. Mientras, derretir en una sartén el resto de la mantequilla, agreagar los tomates en cubitos y el queso. Esta salsa la mezclamos con el arroz una vez cocido y…¡¡listo!!
Un plato con el que los peques se chuparán los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario