lunes, 9 de febrero de 2015

Agradecidos a @RosannaDituri

EL AMOR DE XINIA Y PETER

A los 16 años, Xinia Camacho conoció a Peter —un joven alemán once años mayor que ella—, se enamoró perdidamente de él y apostó por una temeraria determinación. “Decidí aprender a cocinar para lograr que a él le gustaran más mis platos que los de su mamá y me amara más a mí que a ella”.  El reto no solo era complicado por la contendora que eligió. Además, porque en ese entonces Camacho no sabía cocinar, pero quien la conoce sabe que esta mujer determinada y tenaz haría realidad su propósito. No solo aprendió a cocinar deliciosamente. Además, junto con Peter, levantaría una posada en La Mucuy, Mérida, donde esos sabores compartidos son parte esencial de la seducción. A estas alturas de la vida celebran con el embeleso de enamorados, que acaban de cumplir 48 años de feliz matrimonio. Quienes los conocen no dejan de admirarse de ese amor sin fisuras que siempre se prodigan.
Se casaron a los nueve meses de conocerse. Al año tuvieron su primer hijo, y desde el inicio Camacho se empeñó en la determinación que asumió como compromiso. “Decidí que iba a aprender a cocinar de todo. Quería complacerlo a él que es un gran gourmet. Comencé a preguntar, a desarrollar mi sentido del olfato y el gusto”. En algún momento escuchó una advertencia de su suegra que sumó a su desafío. “Me dijo que no le preparara conejo, que a él no le gustaba.  Años después logré que el conejo en salsa de uvas fuera su plato predilecto”.
Como quien escala una montaña y recuerda cuando llegó a la cima, rememora que luego de 10 años de casados él le comentó que un plato de repollo morado con receta alemana le quedaba mejor que a su mamá. “No sé si es que había olvidado el que ella preparaba o si de verdad le gustó más. Lo cierto es que logré que se enamorara más de mí gracias a mi cocina”.  “Ella es fenomenal”, dice Peter. “Con él yo aprendí todo de del buen comer”, dice ella. Esa feliz conjunción se celebra en la calidez de la posada que regentan en Mérida, el lugar de Venezuela que eligieron para vivir hace 30 años. Allí, de una cocina amplia y generosa, salen los platos que han elaborado juntos para quienes tienen la dicha de degustar sus buenas mesas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario