Remedios Caseros Para Los Nervios y La Ansiedad
Para algunas personas, la ansiedad puede
volverse bastante incapacitante, en especial en tiempos como estos, en los que las preocupaciones del trabajo, la salud, la familia o la economía parecen tomar control de nuestras vidas. Este problema no solo se manifiesta a nivel mental y emocional, sino que también suele estar acompañado de diversos síntomas físicos, como insomnio, dificultad para respirar, palpitaciones, o sudoración excesiva.
Desde una perspectiva natural, la fitoterapia
ofrece una serie de soluciones para este problema a partir del uso de plantas medicinales, cuyas propiedades permitan controlar la tensión, relajar el cuerpo, y tonificar los nervios.
Síntomas que indican cuadros de nervios
y ansiedad
• Molestias estomacales
• Aumento de la frecuencia cardíaca
• Tics y temblores
• Dificultad para respirar
• Cambios repentinos de la temperatura corporal
• Insomnio
• Dificultad para concentrarse
• Tensión muscular
• Agitación
• Dolores de cabeza
Analizando las principales causas
El nerviosismo es una reacción normal que se
suele manifestar ante situación de presión, estrés, o angustia, como lo puede ser una entrevista de trabajo, una reunión de negocios, o la adquisición de una propiedad.
A pesar de que estas situaciones son los
desencadenantes de los cuadros de ansiedad y nervios, los cambios en el cuerpo se producen debido a un aumento de la cantidad de hormonas de estrés liberadas en el torrente sanguíneo por las glándulas suprarrenales, como respuesta a la ansiedad provocada por determinada situación.
Medicina natural para aliviar la ansiedad
y los nervios
Gracias a sus poderosas propiedades naturales,
las plantas han sido utilizadas para curar diferentes tipos de afecciones por miles de años. Por esta razón, para evitar recurrir a píldoras y otros fármacos, te trajimos esta excelente lista con las plantas más utilizadas para tratar estos casos:
Manzanilla – Si sientes que la presión te está
superando, es posible que sea hora de sentarse a tomar un té de manzanilla, ya que las propiedades ansiolíticas naturales de esta planta te ayudarán a relajar el cuerpo y evitar las tensiones típicas de los cuadros nerviosos.
Té verde – El té verde puede haber sido una de las
razones por las que los monjes budistas lograban pasar horas meditando, en un estado mental de relajación y concentración. Esto se debe a que el té verde contiene un aminoácido llamado L-teanina, que ayuda a estabilizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aliviando la tensión y permitiendo una mejor concentración.
Lúpulo – Los compuestos sedantes del lúpulo se
encuentran en el extracto o las tinturas. Por lo general, suele combinarse con diferentes tipos de té, y utilizarse para promover y mejorar la calidad del sueño. suplementos herbales reducen la ansiedad sin darte ganas de dormir, como la L-teanina, otros producen efectos sedantes. La valeriana entra dentro del segundo grupo. Esta planta es comúnmente utilizada para tratar problemas de insomnio y ansiedad y combinada con otras hierbas sedantes, como la manzanilla o la citronela.
Melisa – Desde la edad media, esta planta ha sido
utilizada para tratar problemas de ansiedad. En un estudio reciente se ha demostrado que aquellos participantes que consumieron 600 mg de extracto de citronela se sintieron más relajados y concentrados que aquellos que consumieron placebo. lavanda podría funcionar como un “antiinflamatorio emocional”. En un estudio realizado en Grecia se demostró que los pacientes odontológico se sentían menos ansiosos si la sala de espera estaba aromatizada con esta fragancia.
Albahaca – Esta planta tiene la capacidad de
reforzar el sistema nervioso y evitar las manifestaciones físicas del estrés en el sistema gastrointestinal. Puedes intentar tomar té con una cucharada de hojas de albahaca después de cada comida.
La flor de la pasión – Algunos estudios sugieren
que esta planta ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad con casi la misma efectividad que los fármacos recetados para tratar estos casos. Al igual que otros sedantes naturales, la flor de la pasión puede causar sensación de somnolencia, por lo que no se recomienda combinarla con otros fármacos que tengan el mismo efecto.
Ginseng – El ginseng es muy utilizada para
combatir la depresión y reducir los síntomas de la ansiedad. Tanto la versión natural como la versión en píldoras pueden ser consumidas para fortalecer el sistema nervioso.
Tilo – Esta planta es probablemente la más utilizada
para calmar la ansiedad y los nervios. Sus propiedades relajantes naturales ayudan a mejorar la calidad del sueño, relajar el cuerpo y reducir el impacto físico de los nervios y el estrés.
Hábitos beneficiosos
que podemos obtener de las plantas, existen ciertos hábitos y prácticas que contribuyen a la relajación del cuerpo y la mente:
Ejercicio – La actividad física
es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente, ya que ayuda a combatir la depresión y la ansiedad de forma efectiva. De acuerdo con el Dr. Drew Ramsey, una de las principales causas de la ansiedad es el estado de la salud, por lo que realizar ejercicio te ayudará a sentirte seguro y saludable.”
Alimentación – Para evitar cuadros de irritación
y ansiedad, es fundamental alimentarse correctamente. Las proteínas y los productos con Omega 3 son los más recomendados para estos casos. En un estudio realizado en la universidad de Ohio se ha demostrado que el pescado graso produce una reducción del 20% en la ansiedad de las personas que lo consumen.
Técnicas de relajación – La meditación y el
yoga son prácticas utilizadas para obtener herramientas que ayuden a llevar un estilo de vida armonioso. Las técnicas de respiración y los ejercicios corporales estimulan la relajación del cuerpo y la mente de forma efectiva. También puedes optar por caminatas, clases de pintura o cualquier otra actividad que permita te permita desconectarte de las preocupaciones diarias.
¡Todas estas propuestas, sumadas a un cambio
positivo de actitud, te garantizarán una vida plena y en armonía! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario