jueves, 30 de agosto de 2012
Imposible dejar de hablar del turismo
Parafraseando a un twittero, que lamento no recordar su nombre, quién escribió: quisiera hablar solamente de Cocina, Turismo y cosas bonitas, pero eso me haría complice de los responsables de la trágedia que vivimos en el país.
No quisiera comparar, ya que esto no nos lleva a nada bueno, además que cada país y sus habitantes tienen sus carácteristicas propias, pero que dificíl es no hacerlo.
Los prestadores de servicio turisticos y gastronomicos de todo el país, sin excepción estamos sufriendo las consecuencias de la falta de politicas públicas en todos los ambitos, porqué? sencillamente porque sin servicios básicos es imposible atender los visitantes de manera adecuada, por ejemplo si se va la luz con la frecuencia con la que se va en el estado Mérida además si estamos en el campo, amigos esto se convierte en una boca de lobo. Sin embargo esto no sería ni siquiera el peor de los males, si pensamos que con una planta eléctrica resolvemos parcialmente la situación.
Pero que podemos hacer los pequeños empresarios que vivimos de esta actividad en un estado netamente agricola, turistico y universitario, con respecto a las vias... absolutamente descuidadas sin inversión alguna y como si fuera poco sin aeropuerto, ya que, el del Vigia, además de la distancia, lo costoso para trasladarse desde alli a la ciudad o al parámo, también en múltiples ocasiones el paso esta cerrado debido a derrumbes etc., que ha ocasionado esto y todas las otras cosas que nos agobian, en que tenemos una disminución del 80% de visitantes a nuestro estado.
Aunque esto parece una exageración, no lo es, es una realidad que nos está llevando al cierre de restaurantes, de hecho la famosa Ruta del Paladar que le dió a nuestro estado un nombre en la gastronomía venezolana, desapareció por causa de la falta de clientes, de los 5 restaurantes que conformaban este grupo queda solamente Xinia y Peter, que obsecadamente nos negamos a darnos por vencidos. Miramelindo después de 25 años cerró sus puertas y Yordi se fué para San Sebastián España, Entrepueblos, iniciaron una nueva vida en Caracas, La Casa del Salmón quienes abrieron sus puertas en el Centro Comercial La Hechicera, decidieron cerrar ya hace 2 años, Mogambo también cerró sus puertas hace ya un año y tomo rumbo a la Argentina.
Saben ustedes cuántos visitantes atrae el turismo gstronomico a los países y ciudades? saben ustedes el tiempo y el esfuerzo que se necesita para situar una ciudad en un punto importante? eso desafortunadamente se nos ha caído con el turismo.
Mérida, dejó de ser un sitio para visitar, sus atractivos turisticos se esfumaron,
el teleferico más alto del mundo, construido hace más de 60 años en 18 meses, tiene 4 años en reparaciones, en un mundo globalizado, de alta tecnologia, con transporte de todo tipo, no han logrado ponerlo en marcha a lo largo de estos últimos 4 años, la nieve, donde está la nieve? también la nieve nos ha abandonado. Fuimos la ciudad más segura y limpia de Venezuela, cosa que dejó de ser realidad. Por último la cultura se nos ha convertido en incultura y nuestro primer teatro, nuestro gran teatro, azul quedo...
No se puede tapar el sol con un dedo, no podemos creer ni hacer creer que todo esta bien y es bonito, porque si bien estamos rodeados de grandes bellezas naturales, y de una inversión privada de parques temáticos e infraestructura turistica, no es menos cierto que no podemos hacer milagros, la calidad de nuestro servicio deja mucho que desear.
Necesitamos la participación de todos, estado, empresa privada y sociedad civil para lograr una Mérida capaz de recibir en las mejores condiciones a nuestros visitantes.
Para fortuna nuestra, lo que aún conservamos intacto es la amabilidad y la educación de nuestros habitantes, tesoro invalorable que esperamos se siga conservando mientras rescatamos a la Mérida que todos conocimos y merecemos.
Es importante que todos los venezolanos tengamos conciencia que el turismo es una industria sin chimenea, que beneficia a todos por igual, productora de empleo directo e indirecto, que hace circular dinero fresco además de generar divisas.
Las cifras oficiales, año tras año son falsas, el turismo en Venezuela esta por el suelo y el estado Mérida especificamente está en quiebra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario