sábado, 14 de julio de 2012
Pasado, Presente y Futuro
En mis manos a pesar que soy la de más edad en este grupo de cocineros, está el PRESENTE, que consideramos es la nueva cocina criolla merideña,compuesta de los alimentos que llegados de otras latitudes del mundo, cosechamos aquí ya de manera propia y que además los distribuimos a todo el país, Mérida se carácteriza por ser un estado agricola, además de cultural y turístico.
La apreciada trucha tiene un lugar preponderante en la mesa del andino y buscada por todos nuestros visitantes, la acompañeramos con la tradicional papa del páramo con un condimento de la antiguedad llamado saní, el mismo está elaborado de semillas que son tostadas y luego molidas, de un color bastante oscuro y muy aromático. Así mismo llevo de los platos más emblemáticos del comedor de nuestra posada, nuestra sopa fria de mango y una crema fría de aguacate, particularmente apropiadas para el clima de Yucatán que en la fecha que vamos oscila en los 35° y 40°, escogí estás dos, ya que el mango se ha convertivo en una fruta muy apreciada en nuestros países y que es muy polifácetica, así como el aguacate, que además es oriundo de México y que con ambos se preparan recetas tanto saladas como dulces, frias y calientes, podriamos decir que se come en cantidad en toda latinoamérica.
Iremos del norte al sur de nuestro estado, representado con una receta de plátano, que aunque vino del Asia, no puede ser más venezolano e infaltable en la mesa de la familia venezolana de todo el país. Somos un estado productor, desde la población del Vigia hasta el Sur del Lago, en la parte caliente de nuestra maravillosa geografía, se cultiva el plátano en grandes cantidades.
Llevando la gastronomía venezolana en general, prepararemos Nestor, Ricahrd y yo un Vuelve a la vida, del oriente del país, bolitas de carne, bolitas de queso y los deliciosos tequeños, que se comen en el centro del país y propio de fiestas y celebraciones.
El postre esta en las manos de Teo Zurita, presentando su versión del currunchete de origen merideño y otras dulzuras más con las que deleitará al público del evento.
El FUTURO, estará representado en esta variedad de productos que se cosechan en nuestras tierras merideñas, como los champiñones, esparragos, alcachofas, que en poco tiempo se verán como platos tradicionales y nuestros jovenes sentirán que siempre pertenecieron a la tradición venezolana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario