sábado, 27 de agosto de 2016

Conozca más sobre la dermatitis de contacto, una de las principales enfermedades de la piel


El término dermatitis, es común se confunda con eczema, sin embargo esta es una condición inflamatoria endógena de la piel, mientras que la dermatitis de contacto es inducida por factores exógenos.
En un estudio transversal reciente de 12.377 sujetos de 5 países europeos, un grupo seleccionado al azar de 3.119 pacientes fue sometido a pruebas de parche. La condición puede tener un impacto perjudicial en lo personal y las relaciones sociales y la calidad de vida, e incluso amenazar el empleo.
La DC irritativa es una respuesta no inmunológica que se produce como consecuencia de los daños directos a la piel ocasionados por agentes químicos o físicos.
En casi el 80% de los casos, la DC es irritativa y sus principales causas son: los jabones, los detergentes, el agua, los disolventes, los aceites y los ingredientes de los alimentos. Las más comúnmente afectadas son las manos, principalmente los espacios húmedos de los dedos y la cara.
La DC alérgica comprende el 20% de los casos de DC., la misma es una reacción retardada de hipersensibilidad tipo IV a un alérgeno externo, que se produce solamente en los individuos que han sido previamente sensibilizados.
La reexposición al alérgeno provoca la circulación de células mensajeras T de memoria que suscitan una reacción inmunológica que causa la inflamación cutánea, típicamente dentro de las 48 horas.

¿Cómo se diferencia la dermatitis de contacto del eczema?

Clínicamente, es difícil diferenciarlas, además de que ambas condiciones pueden coexistir, especialmente el eczema de los pies y las manos.
La DC se sospecha en los pacientes con dermatitis atópica que no responden al tratamiento (es decir, a pesar del uso de corticosteroides tópicos potentes o ultra-potentes, con emolientes y sustitutos del jabón) o que sufren una reagudización cuando se trata de interrumpir el tratamiento o, la distribución de su enfermedad es inusual.
Por ejemplo, los productos químicos en la ropa pueden producir alteraciones en las axilas, la ingle y los pies, sugestivos de DC alérgica.
Las características clínicas de la DC en la fase aguda son: prurito, eritema, sequedad y descamación, pero pueden desarrollarse vesículas y ampollas. Con la enfermedad crónica,pude producirse liquenificación y fisuras. Un estudio reciente realizado por el grupo Danish Contact Dermatitis mostró que la morfología de las lesiones suele ser poco fiable para predecir si la causa es alérgica, irritante o endógena.

Lo que se necesita saber

• Están en riesgo: floristas, peluqueros, esteticistas, cocineros, trabajadores del metal y otras ocupaciones de fabricación y profesiones relacionadas con la salud
• El diagnóstico es clínico o con pruebas de parche en algunos casos.
• Interpretar los resultados de las pruebas de parche según la historia clínica, para determinar la relevancia
• La evitación de los alérgenos e irritantes es un aspecto importante del automanejo
• Las opciones terapéuticas son: corticosteroides tópicos, inhibidores de la calcineurina tópicos y terapias sistémicas, si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario