viernes, 29 de abril de 2016

El queso de soja no es queso, y no se puede designar como tal

En Alemania, una demanda presentada contra una empresa que elabora productos veganos, ha determinado que un ‘queso de soja’ no se puede comercializar como queso de soja, ya que se está violando la denominación protegida de un producto, así se indica en el Reglamento CE 1308/2013 donde se protege el uso de los términos lecheros. Se considera que denominar queso a un producto alternativo puede inducir a error a los consumidores, por otro lado, se utiliza la reputación de los productos lácteos para comercializar un producto que nada tiene que ver con la leche de origen animal.
Tofu
Un tribunal alemán ha fallado a favor en una demanda contra una empresa especializada en la elaboración de productos para vegetarianos y veganos, en la sentencia se determina que el queso de soja no es queso, y no se puede designar como tal, ya que según el reglamento europeo, el término ‘queso’ sólo se puede atribuir a los derivados lácteos procedentes de animales. El ‘queso vegano’ es una alternativa elaborada a base de plantas y se debería denominar ‘sustituto del queso’ o con cualquier otro nombre que no esté relacionado con el producto lácteo, ya que de lo contrario, se viola la denominación protegida de un producto, en este caso el queso elaborado con leche de origen animal.
Aunque el tribunal no ha querido revelar el nombre de la empresa demandada, los medios de comunicación alemanes informan de que se trata de TofuTown, una empresa que ofrece alternativas a la carne y a otros productos, y que elabora con soja, como por ejemplo las bebidas (que a menudo se denominan leche de soja), ‘carne’ y ‘queso’ de soja, etc. Esta empresa ha estado comercializando algunos de sus productos bajo la denominación ‘queso’, algo que es contrario a las leyes de la competencia. La empresa de productos para veganos no está de acuerdo, y por ello parece que tiene la intención de apelar la sentencia, pero es difícil que logre ganar esta batalla, ya que el Reglamento CE 1308/2013 (Pdf) protege el uso de los términos lecheros.

La Comisión Europea también se ha pronunciado sobre esta cuestión explicando que la designación ‘queso’ no puede ser utilizada para un producto que no está realmente elaborado con leche animal. Un producto vegano, debe comercializarse con un nombre que no se base en la reputación de los productos lácteos, ya que sería algo engañoso que induciría a error a los consumidores. Hay que aclarar que el tribunal no ha proporcionado ninguna sugerencia sobre cómo deben llamar los fabricantes de alimentación vegana a sus productos, el fallo sólo se aplica a la empresa en cuestión y únicamente en Alemania. Pero esto puede dar pie a que fabricantes de queso de otros países demanden a las empresas que utilizan el término ‘queso’ para los alimentos elaborados con vegetales como la soja, y así, que dejen de utilizarlo.
Según leemos en este artículo de Top Agrar, la Asociación Alemana de Agricultores ha recibido muy bien la sentencia, critica la práctica del uso del término ‘queso’ que realizan algunas empresas alimentarias que trabajan con productos no lácteos. Aunque la sentencia obliga sólo a TofuTown a no utilizarlo, existen otras empresas que también lo hacen a pesar de que existe una protección jurídica sobre el uso de los términos lecheros. El veredicto del tribunal puede originar una caza de brujas contra todas aquellas empresas alemanas que utilizan la designación ‘queso’ en un producto derivado de la soja.
"Quesos" veganos
Hay que destacar que aunque en una etiqueta se pueda leer ‘queso de soja’, en la descripción se especifica con qué se ha elaborado el producto. Pero esto no es suficiente, la palabra ‘queso’ debe ser eliminada ya que se trata de una competencia desleal a los productos lecheros. Es muy fácil, simplemente se trata de llamarle por su nombre, tofu. Por otro lado, en lo referente a los productos cárnicos y embutidos, parece que no existe una protección como la que tienen los términos lecheros, por lo que cada vez se ven más mensajes como ‘carne de soja’ u otras designaciones que también pueden confundir a los consumidores, y esto preocupa a la Asociación Alemana de Agricultores.
Los fabricantes de productos para veganos consideran que están en desventaja si no se les permite llamar queso a sus productos, basta con dar un vistazo a internet para darse cuenta de que los consumidores buscan ‘queso de soja’ y no tofu o alternativas al queso. Después de varios años utilizando esta designación, para algunos no tiene sentido la demanda, los fabricantes explican que eliminar la palabra ‘queso’ les hará perder dinero, ya que los consumidores no encontrarían los sustitutos que buscan.
Fabricantes como Wilmersburger, especializado en la elaboración de productos veganos, manifiesta que las empresas del sector no tienen intención de confundir a los consumidores, por ello propone que se permita la designación “alternativa al queso”, algo que claramente indica que no se trata de queso, es decir, de un modo u otro se quiere utilizar el término queso. Si accedemos a la web de este fabricante podemos ver que comercializa “queso rallado para pizza”, es un producto alternativo que a pesar de no ser queso, se nombra en varias ocasiones con este término, incluso se llega a realizar una comparativa con el queso auténtico indicando que el consumidor no va a notar la diferencia de sabor entre el producto y el queso rallado elaborado con leche. Basándonos en este ejemplo, podemos pensar que se trata de competencia desleal, ya que se utiliza el prestigio del queso y se echa por tierra la designación protegida por la legislación comunitaria.
Según leemos aquí, el año pasado un tribunal de Bélgica estimó una demanda presentada por la Confederación de la Industria Lechera de ese país contra la empresa Alpro, por el uso de términos como ‘variante del yogur’ o ‘variante de productos lácteos’, lo que provocó que se cambiara la página web de la empresa y se modificará el embalaje de sus productos. A medida que aumenta el número de consumidores que buscan alternativas a los productos alimentarios de origen animal y crece la industria de los alimentos alternativos, es posible que este tipo de demandas empiecen a aparecer en diferentes países comunitarios, ya que el crecimiento puede preocupar a los fabricantes de alimentos tradicionales.

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