El panetón o pan dulce, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas, naranja, toronja y limón. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán-Italia. El panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.
En Venezuela se denomina ‘panettone’ o ‘panetón’ y fue popularizado por los inmigrantes italianos a mediados del siglo XX. El consumo de esta variedad de pan dulce se lleva a cabo tradicionalmente durante la época decembrina acompañando la cena de nochebuena con ponche crema o chocolate caliente.
El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o, se recubre o rellana con cremas, existen numerosas variaciones. Algunas empresas han optado por ofrecer los de tipo ‘integral’, que se preparan con avena y granos andinos muy nutritivos, como la quinoa y la kiwicha como insumo principal, para los que están a dieta. A continuación explicamos en 6 simples pasos la elaboración de este sabroso pan.
Preparación
4 cucharadas de leche
2 sobres de levadura
100 gr de azúcar
250 gr de mantequilla suavizada
5 huevos, ligeramente batidos
2 cucharaditas de vainilla
1 limón, rallado
1 naranja, rallada
500 gr de harina
80 gr de pasas
80 gr sultanas
3 cucharadas de ron oscuro
100 gr de limón y cáscara de naranja, finamente picado
Relleno
30 gr almendras blanqueadas, picadas
1 cucharada azúcar en polvo
1 cucharada de clara de huevo
1 cucharada de azúcar glass
Preparación
Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde de una tartera de 20 cm de profundidad. Colocar la leche tibia en un bol y añadir la levadura y 1 cucharadita de azúcar, dejar durante unos minutos. Poner el resto del azúcar en un tazón grande, batir junto con la mantequilla y el extracto de vainilla hasta que quede realmente ligero, cremoso y pálido.
Agregar el limón y la ralladura de naranja. Añadir los huevos un poco a la vez hasta que todos estén bien incorporados. Añadir una cucharada de harina si la mezcla comienza a cuajar. Colocar la harina en un bol grande y mezclar con una buena pizca de sal y hacer un hueco en el centro. Añadir la mezcla de levadura, luego la mantequilla y la mezcla de huevo. Amasar durante 5 minutos en el recipiente hasta que todo comienza a reunirse. Será una masa bastante pegajosa en esta etapa.
Girar la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, hasta que todo se ha unido y tiene una masa muy suave y elástica. Añadir una pizca de la harina a la superficie y en las manos para detener la adherencia de la mezcla, tratar de no agregar demasiado. Colocar en un tazón ligeramente engrasado y cubrir con papel film. Dejar en un lugar cálido durante 2 horas hasta que doble su tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario