domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Qué es la dignidad? por: Fernando Mirés


De un artículo bastante extenso de Fernando Mires, donde relaciona la política con la dignidad, he tomado esta pequeña porción, que me parece muy importante, además que no quiero por esta vía adentrarme en lo que tanto atormenta a nuestro país.

¿qué es la dignidad?
La dignidad —digámoslo como punto de partida— no es un atributo: la dignidad reside en la propia condición humana. En ese punto están de acuerdo juristas y filósofos: la dignidad es la dignidad de ser. Eso quiere decir que por el solo hecho de existir somos dignos. La dignidad, por lo tanto, no se pierde. O, tal vez, sólo se pierde con la muerte, pues no hay muertos dignos ni indignos. Luego, la dignidad no es ni siquiera un derecho: es, antes que nada, una propiedad del ser.
El derecho sólo cumple la función de asegurar la dignidad. Eso quiere decir: la instituye pero no la crea. La dignidad precede a todo derecho. Más aún: si no hubiera dignidad, no habría derecho.
“Recuperaremos nuestra dignidad” dice la frase citada. ¿Cómo se puede recuperar algo que se tiene? ¿Una contradicción? No, no lo es. Me explico: si bien la dignidad es inherente al ser, ese ser existe en relación con los demás. El otro —lo han dicho casi todos los filósofos— es la condición del yo.
Sólo somos en la medida en que nos reflejamos en los ojos de los demás. La dignidad, para que aparezca, pasa por el “reconocimiento del otro”. Por eso la dignidad de ser requiere del reconocimiento del mismo modo que la vista requiere de la claridad. Lo mismo sucede con la dignidad: no basta que exista. Es necesario que se vea. No sin razón Hegel afirmó que la historia es la historia de “la lucha por el reconocimiento”. Podría haber dicho es la lucha por la dignidad y habría sido lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario