Los calamares rellenos son todo un clásico de la cocina popular española. Un plato de los denominados “mar y montaña” ya que vamos a aunar en el mismo plato productos del mar como los calamares con productos de la tierra como la carne picada que ya hemos utilizado otras veces como en este pastel de carne o los champiñones, todo con una salsa de tomate frito que hará que nos chupemos hasta los dedos.
Estos calamares rellenos quedan muy tiernos, así que son fáciles de comer tanto para pequeños como grandes, los calamares tienen dos tiempos de cocción, esta vez optamos por la rápida, sólo una vuelta y vuelta para dorarlos, luego un par de minutos con el tomate y si utilizáis calamares frescos os aseguro que quedan muy suaves.
Los calamares rellenos son muy fáciles de preparar y podéis prepararlos el día antes así que estoy segura que os vais a animar a prepararlos en cuanto terminéis de leer la receta.
Ingredientes
- 12 calamares pequeños y frescos
- 250 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 6 champiñones
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 rebanada de pan
- 1 chorrito de leche
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de tomate frito
Elaboración de los calamares rellenos
Lo primero que vamos a hacer es arreglar los calamares, para limpiarlos debemos separar la cabeza, cortamos las patitas y eliminamos la boca. Del cuerpo quitamos las aletas, eliminamos la pluma y le damos la vuelta al calamar como si fuera un calcetín, limpiamos bajo el grifo del agua y reservamos. Las aletas y las patas las picamos finamente ya que luego las usaremos en el relleno. Hacemos lo mismo con todos los calamares y guardamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
Pelamos los ajos y la cebolla y picamos finamente. Los ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se pochen, añadimos los champiñones muy picaditos y dejamos cocinar un par de minutos. Incorporamos las aletas y las patas de los calamares y la carne picada, salpimentamos y dejamos que se cocine mientras mezclamos con una cucharada de madera para ir soltando la carne. Por último añadimos el pan mojado en leche, mezclamos bien y dejamos que se enfríe nuestro relleno.
Ya sólo nos queda poner el relleno dentro de los calamares, no pongáis demasiado ya que al cocinarse siempre reducen algo su tamaño y pueden abrirse, cerramos con la ayuda de un palillo. Enharinamos ligeramente y doramos a fuego fuerte en una cacerola, añadimos el tomate, dejamos sólo unos minutos y listos para servir.
Fideua con calamares, una paella ¡riquísima!
¡Cómo me gusta la fideuá con calamares! Un plato delicioso con sabor a mar y el fideo gordito. La fideuá se puede preparar tanto con fideo gordo como con el finito, aunque con el fideo finito queda estupenda y muy sabrosa, personalmente me gusta más con el fideo gordo. Por eso,os traigo esta receta que sé de antemano que os va a gustar muchísimo.
Esta receta de fideuá con calamares no es la receta original, es la versión que hacemos en casa y tanto nos gusta. Hoy he querido compartirla con vosotros para que disfrutéis tanto como lo hacemos nosotros.
Pocos ingredientes son los que vamos a necesitar para este plato, algo de elaboración pero un resultado espectacular.
¡Espero que os guste!
Ingredientes
- 100g cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50g aceite de oliva virgen extra
- 1 tomate maduro
- 300g anillas de calamar
- 100g vino blanco
- 160g tomate triturado
- Pimienta
- Laurel
- Perejil
- 350g fideos fideúa
- 800g caldo pescado
- Colorante
- 15 gambones
Cómo preparar una rica fideuá con calamares
Incorporamos el aceite en una paellera grande. Cuando empiece a estar caliente, añadimos la cebolla y el ajo picados. Sofreímos bien hasta que esté todo pochado.
Incorporamos los calamares y sofreímos bien durante 5 minutos. Reservamos.
Freímos los gambones y los reservamos.
Añadimos el tomate triturado y sofreímos bien hasta que reduzca. Vertemos el vino blanco, un poquito de pimienta y laurel y dejamos cocinar durante 5 minutos.
Incorporamos los fideos y damos unas vueltas para que se impregnen bien de los aromas. Luego, añadimos el caldo de pescado. Cuando rompa a hervir el caldo, bajamos ligeramente el fuego y añadimos los calamares y los gambones. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que la fideúa se quede sin caldo.
Servimos decorando con un poquito de perejil, bien caliente.
Bocadillo de Calamares
El bocadillo de calamares es una de las cosas más típicas de Madrid, incluso hay una guía con los mejores bocadillos de calamares de la capital.
Es increíble cómo dos productos, pan y calamares, consiguen un bocado tan rico. Eso sí, debemos usar unos buenoscalamares, a ser posible frescos, nada de anillas, aunque esto dependerá de lo que haya en la pescadería y de nuestro presupuesto porque hay días que los calamares frescos son un producto de lujo.
En cuanto al pan, lo dejo a vuestra elección. Hay a quién le gusta con pan blando, a mí crujiente… Como estos bollitos redondos que me he traído de la panadería, y en mi caso para que el bocadillo de calamares sea perfecto, éste debe tener una dosis generosa de mayonesa.
Para enharinar los calamares, sólo un poco de harina. A mí me gusta usar la de garbanzos porque consigue que el frito sea perfecto y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen o virgen extra. Y ahora que ya sabemos los ingredientes, vamos a ver cómo preparar un bocadillo de calamares perfecto en casa.
Ingredientes
- Calamares
- Harina de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan
- Mayonesa
Cómo hacer un buen bocadillo de calamares
Limpiamos los calamares, quitándoles la piel, la pluma y todo el interior. Una vez limpios, los cortamos y los secamos muy bien con papel de cocina. Los rebozamos en la harina y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Partimos el pan, ponemos mayonesa y los calamares.
Y ya está… Agua o zumo para los peques y para los mayores una cerveza bien fría (con o sin) y a disfrutar de este delicioso bocadillo de calamares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario