miércoles, 25 de febrero de 2015

Recetas para Alergias e Intolerancias

Patatas con lactonesa, una receta sin huevo.
patatas-con-lactonesa
Seguramente, como a mí alguna vez, os ha ocurrido tener algún invitado en casa que no pueda comer huevos… Ese día tenía pensado preparar como aperitivos unas patatas con mayonesa, pero lleva huevo. Así que opté por preparar una rica lactonesa con un toque de ajo y… ¡está deliciosa!
De esa forma, todos podíamos disfrutar de la comida. Gustó muchísimo e incluso me pidieron la receta. Por eso, he pensado compartirla con vosotros porque seguro que os va a venir bien.
No es necesario preparar la salsa lactonesa sólo cuando no se puedan comer huevos, os aseguro que está muy rica. Si os animáis, contadnos vuestras opiniones.
Es una receta muy sencilla pero muy rica, nos quedamos cortos en cantidad. La próxima vez ya no me pasa… ¡doble de todo! Patatas y lactonesa.
Espero que disfrutéis de la receta.

Ingredientes

  • 4 patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
Lactonesa:
  • 75g leche
  • 1/2 ajo
  • Una pizca de sal
  • 225g aceite de girasol

Cómo preparar nas ricas patatas con lactonesa

Empezamos pelando las patatas y cortando a nuestro gusto. Las freímos en abundante aceite de oliva. Una vez estén bien fritas, dejamos reposar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
Lactonesa:
Pesamos el aceite y reservamos.
Incorpora dentro del vaso 50g de aceite (del aceite que hemos reservado), leche, ajo, pizca de sal, 1 minuto, 37º, velocidad 5.
Pon el cubilete en el bocal y programa 4 minutos, 37º, velocidad 5. Incorporamos el aceite poquito a poco para que vaya emulsionando bien.
Montaje:
Mezclamos las patatas con la salsa lactonesa hasta que estén bien mezcladas. Espolvoreamos un poquito de perejil por encima y sirvimos.
Nota:
Si a los peques no les gusta el ajo, no añadáis la mitad del ajo, también estará rica.

Galletas fáciles de queso Emmental
Galletas de queso
En verano solemos tener más reuniones con amigos y familiares, ya sea que vengan a casa a pasar un rato o seamos nosotros los que vayamos como invitados.
En cualquier caso, los aperitivos no pueden faltar: ¡son la estrella en cualquier mesa ya sea para antes de comer, cenar o simplemente como picoteo en una tarde de verano!
Las galletas fáciles de queso Emmental que os presentamos hoy lo tienen todo. Son deliciosas, muy fáciles en su preparación y vistosas. Un único inconveniente: desaparecen por arte de magia ¡en un pis pas! A los peques les encantan y son muy buena opción entre comidas.
Por ello, os recomiendo que si sois muchos o de buen comer, preparéis más cantidad de la que indica la receta. Una buena idea seria doblar ingredientes, lo hago en muchas ocasiones.
¿Preparamos las galletas de queso Emmental?
  • 35g leche entera
  • 130g harina de trigo
  • 75g aceite de girasol
  • Una pizca de sal
  • 100g queso Emmental más un poquito para decorar

Cómo preparar galletas fáciles de queso Emmental:

Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa algo untuosa.
Formamos un rollo y lo envolvemos con papel film, llevamos a la nevera por dos horas hasta que enfríe bien la masa.
Con un cuchillo cortamos pequeñas porciones de galleta.
corte-de-galletas-queso
Disponemos las galletas sobre papel de horno en la bandeja de hornear y espolvoreamos con queso Emmental. Llevamos al horno precalentado a 200º hasta que veamos que cogen color.
Una vez estén las galletas de queso, las retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
galletas-queso

Donuts sin huevo
El otro día pusimos un vídeo para preparar donuts caseros, y muchos de vosotros nos habéis preguntado por la misma receta pero en unos casos donuts sin huevo, y en otros sin gluten o sin lactosa, por diferentes problemas alimentarios,intolerancias y alergias.
Y tal como os prometimos, vamos a intentar que los padres de niños con este tipo de problemas también puedan disfrutar de estas deliciosas recetas, así que para intentar satisfacer todas las peticiones allá vamos con una receta de donuts caseros que no lleva ni huevo, ni gluten, ni lactosa. Dependiendo del tipo de necesidad que tengáis podéis utilizar unos ingredientes u otros…
Ingredientes:
  • 400 g. Harina de repostería sin gluten ni huevo (por ejemplo la marca Adpan)
  • 60 g. Margarina 100% vegetal (p.ej. Granovita y Land Krone te aseguran no tener trazas)
  • 100 g. Azúcar
  • 1 cucharada de postre de sustituto de huevo Orgram + 2 soperas de agua
  • 50 ml. Agua
  • 70 ml. Leche de almendras (o de soja)
  • 1 sobre de Levadura en polvo Sin gluten (comprobad que no lleven trazas de huevo)
Preparación
Hacemos un “arenado” con los 60 gr de margarina y los 100 gr de azúcar. Cuando esté listo, incorporamos la cucharada de postre de sustituto del huevo, 2 soperas de agua, 70 ml de leche y 50 ml de agua.
Meclamos bien y le añadimos la harina tamizada con el sobre de levadura hasta conseguir una masa homogenea que no se pegue a las manos.
Enharinamos la encimera y ponemos la masa allí para ir haciendo pequeños círculos de masa que transformaremos en “churritos” que uniremos por las puntas, dándole así forma de donuts, o bien podéis hacerlo como os enseña Isa en elvídeo de los donuts caseros.
Ya sólo queda freírlos en tandas en la freídora o en una sartén, poniéndolos sobre papel absorbente para que no queden grasientos. Los podemos espolvorear con azúcar o si los queréis bañados en chocolate ponéis chocolate de cobertura + 1 dedo de leche de almendras al baño maría o al microondas unos segundos y cuando esté derretido le añadís una nuez de margarina hasta que esté completamente integrada.

Bizcocho sin huevo

Probablemente uno de los problemas de las madres con niños alérgicos al huevo se presenta cuando tienen que preparar algún tipo de dulce o tarta de cumpleaños que inevitablemente lo llevan, como es el caso de los bizcochos.
Una lectora, Cristina, nos ha enviado muy amablemente una receta de bizcocho sin huevo que asegura que está buenísima. ¿Qué os parece si en la próxima merienda infantil les obsequiáis con este bizcocho sin huevo? Seguro que se les iluminará la cara…
Ingredientes
500 gr de harina Yolanda.
300 gr de azúcar.
500 cc de leche.
Una tacita pequeña de aceite de oliva.
Un sobre de levadura.
250 gr de margarina vegetal.
La ralladura de una naranja.
Preparación
Mezclar los ingredientes en un bol hasta obtener una masa ligera.
Depositar en un molde engrasado con margarina vegetal.
Introducir en un horno precalentado a 180º, durante aproximadamente 45 minutos.
Para saber cuando está cocido meter un cuchillo y tiene que salir limpio.
Sacar del horno y dejar enfriar en el molde a temperatura ambiente.
Desmoldar.
Se puede cubrir con compota o mermelada.
Magdalenas de chocolate sin huevo.
Magdalenas de chocolate sin huevo
La alergia al huevo es un problema cuando se trata de alimentación infantil. Al hecho de que muchos productos industriales esconden trazas de huevo, se une la circunstancia de que la mayoría de la repostería lleva este ingrediente en la receta.
Estas magdalenas de chocolate o cupcakes (ya os explicamos la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins), son perfectos para, por ejemplo, un cumpleaños o fiesta infantil en la que alguno de los invitados tiene alergia al huevo. Van decoradas con frosting de chocolate, lo que las hace aún más apetecibles para que hundan sus pequeñas naricitas en ellas.
Los niños disfrutarán sin ninguna duda porque su pinta es espectacular y el sabor delicioso, y así ningún niño se sentirá diferente por no poder comer lo mismo que todos sus amigos. Además son muy facilitas, así que ¡manos a la obra!…
Ingredientes:
  • 3 tazas de harina para todo uso
  • 2 1/2 tazas de azúcar
  • 1 taza de cacao en polvo (comprobad que no lleve trazas de huevo)
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita sal
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de mantequilla derretida (comprobad que no lleve trazas de huevo)
  • 4 cucharaditas miel
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de chispas de chocolate semi-dulce (comprobad que no lleve trazas de huevo)
Preparación de las magdalenas de chocolate sin huevo:
Precalienta el horno a 160ºC. Alinear dos moldes para magdalenas con moldes de papel para magdalenas o cupcakes. Tamizar juntos la harina, azúcar, cacao en polvo, bicarbonato de sodio y la sal. En un tazón, mezclar la leche, mantequilla, miel y extracto de vainilla. Poco a poco agregar los ingredientes secos a la mezcla de leche y mantequilla. Mezclar hasta que estén bien combinados. Introducir las chispas de chocolate semidulce.
Echar la mezcla en los moldes para magdalenas llenándolos a 2/3 de su capacidad. Hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de la magdalena, éste salga limpio. Dejar enfriar por completo antes de decorar.
Frosting de Chocolate
Ingredientes:
  • 4 tazas de azúcar en polvo, cernida
  • 1 taza de cacao en polvo
  • 1/2 taza de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 1/3 a 1/2 taza de leche entera *
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
* comenzar con 1/3 de taza de leche y agregar más leche para lograr la consistencia deseada
Preparación del frosting de chocolate
En un tazón grande para mezclar, tamizar el azúcar en polvo y cacao en polvo. Añadir la mantequilla, la leche y la vainilla. Usando una batidora eléctrica, poco a poco se mezclan a baja velocidad. Una vez que todos los ingredientes se combinan, aumentar la velocidad y batir hasta que el frosting esté suave y esponjoso.
Para decorar las magdalenas de chocolate con el frosting utilizaremos una manga pastelera.

Torrijas sin huevos ni leche
torrijas sin huevo sin leche
Y como os decíamos en la anterior entrada, nadie debería quedarse sin probar unas torrijas, por eso hemos querido traer esta receta de Dulce y Salado, donde nos explican cómo preparar unas torrijas sin leche y sin huevo, para los niños con alergia al huevo o a la leche, y la verdad es que tienen una pinta deliciosa, además se preparan al horno…¡ya nos contaréis! Seguro que los peques se chuparán los dedos…
Ingredientes:
  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1/2 l. de leche de almendras (o cualquier leche vegetal)
  • un poquito de margarina vegetal (para untar el molde)
  • piel de 2 limones
  • 2 ramas de canela
  • 1 cucharadita de sustituto de huevo
  • 1/2 vaso de agua
  • 150 g. de fructosa
  • canela molida
Preparación de las torrijas sin huevo y sin leche
– Untar un molde especial para horno con margarina vegetal y dejar a la espera.
– Cortar el pan en rebanadas de 1 cm. aprox.
– Poner a calentar la leche, junto con 50 g. de fructosa, 1 palito de canela y la piel de 1 limón.
– Cuando la leche esté caliente, ir mojando las rebanadas de pan (que no queden excesivamente empapadas, pues se desharían).
– Preparar en un recipiente el sustituto del huevo (por ejemplo NoEgg de Orgran), junto con 2 cucharadas de agua o leche vegetal, y rebozar en el preparado las rebanadas de pan (también se pueden rebozar en harina de garbanzo diluído en agua)
– Ir colocando el pan en el molde que teníamos a la espera y meter en horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos (hasta que veamos que quedan doradas).
– Entretanto preparar un almibar de la siguiente forma:
– Poner a calentar en un cazo una taza de agua, junto con 100 g. de fructosa, 1 palito de canela y la otra piel de limón. Dejar cocer hasta que se forme el almíbar.
– Cuando las torrijas se hayan dorado en el horno, sacar y regar con el baño de almíbar. Dejar que se empapen bien y espolvorear por encima con canela molida.

Brownie en microondas
Brownies en microondas
Los brownies son probablemente uno de los postres de chocolate más apreciados por todo aquel al que le gusta este sabor…
Su denso sabor combinado con una bola de helado de vainilla no tiene comparación. Si algún día tenéis el capricho de tomar brownies, o si tenéis visitas inesperadas y queréis preparar un postre fácil en apenas 5 minutos, tomad nota de esta receta, porque os vamos a enseñar cómo hacer un brownie en microondas.
¡Os sorprenderá el resultado!…
Ingredientes
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina derretida
  • 2 cucharadas de leche o agua
  • 1/4 cdta. de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de chispas de chocolate semidulce
  • una pizca de sal
Preparación de los brownies en microondas
En un recipiente pequeño apto para microondas, mezclar la mantequilla o margarina derretida, la leche y el extracto de vainilla. Añadir el azúcar, el cacao en polvo, harina, sal y chocolate. Mezclar hasta que queden combinados.
Poner en el microondas a potencia ALTA durante 1 minuto y 30 segundos. Dejar enfriar durante 1 a 2 minutos. Cubrir con una bola de helado y rociar con el sirope de chocolate.

Churros caseros
churros con chocolate
Los churros con chocolate son una de esas meriendas o desayunos que nos apetecen de manera especial en los días de otoño o invierno y son la excusa perfecta para disfrutar y divertirse con los niños en una tediosa tarde de lluvia.
En el recetario tradicional español encontramos distintas recetas, como ésta en la que vemos cómo hacer churros caseros paso a paso.
La receta que os proponemos hoy es sumamente sencilla de realizar y podemos elaborarla para niños con alergia al huevo. Para hacerla sólo necesitamos harina, leche , una pizca de sal….. y por supuesto, una buena taza de chocolate para acompañar.
Ingredientes:
  • 300 gramos de leche
  • 200 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite para freir
  • azúcar  para espolvorear
Preparación de los churros caseros
En una cazuela amplia ponemos a calentar la leche con la sal hasta que rompa a hervir.
Retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe removiendo y mezclando todo rápidamente, evitando que queden grumos.Dejamos reposar esta masa cubierta con un paño o film de cocina durante sólo unos minutos porque al enfriarse endurece y es más difícil de trabajar. Ya tenemos la masa preparada,
Calentamos abundante aceite de girasol o de oliva suave en una sarten honda a temperatura moderada.
Ponemos parte de la masa en la churrera en la que habremos colocado un disco de estrella. Enroscamos y empujamos el émbolo. A medida que empujamos va saliendo la masa del churro por el orificio , cortamos a la medida deseada con un cuchillo o con el dedo y freímos en el aceite que no debe hervir para conseguir unos churros dorados por fuera y cocidos por dentro.
Retiramos a una fuente en la que habremos colocado un papel de cocina para absorber el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar.
Sólo nos queda preparar un buen chocolate caliente…….y a disfrutar!
En Cualquiera puede cocinar encontrarás máquinas para hacer churros y pastas como ésta por tan sólo 14.00 €. El cuerpo, las boquillas y discos son de acero inoxidable, mientras que el mecanismo es de plástico alimentario de gran dureza. Esta máquina nos gusta especialmente porque además del émbolo para empujar la masa, dispone de un sistema de cremallera que nos dosifica y raciona la cantidad de masa que va saliendo. Así los churros o pastas que hagamos nos saldrán todos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario