lunes, 2 de febrero de 2015

Las lentejas por K.Arguiñamo

 Las lentejas se comen en todas partes del mundo, en los Andes es plato obligado y muy apreciado, tenemos diversos tipos de lentejas entre ellas las naranja que son libanesas, las francesas las criollas y las exquisitas lentejas beluga que son realmente buenas.  Aquí deliciosas recetas del gran chef Karlos Arguiñamo.   Que las disfruten

 Las lentejas son una buena fuente de hidratos de carbono y nos aportan la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades diarias. No tienen grasa, por lo tanto no engordan.
La fibra que aportan las lentejas ayuda a regular los niveles de azúcar, de manera que los diabéticos no deben eliminar las legumbres de su dieta ya que van a ser un buen aliado para mantener los niveles de azúcar dentro de los valores normales.
Además, se trata de un alimento que no lo podemos refinar, o lo que es lo mismo, no le podemos quitar la fibra. Por eso comer legumbres nos ayuda a respetar las recomendaciones de 30 g de fibra al día.
Es muy interesante, la combinación de las lentejas (legumbres) con cereal (arroz, mojo o quinoa) ya que así obtenemos proteínas completas para reponer nuestros tejidos y mantener nuestras defensas.

Karlos Arguiñano elabora una deliciosa ensalada templada de lentejas y langostinos, un plato que combina verduras, legumbres y marisco.
Ingredientes
  • Para 4 personas:
  • 200 gr. de lentejas
  • 8 langostinos
  • 12 ajos frescos
  • 8 espárragos verdes
  • 2 zanahorias
  • 8 ramilletes de hojas de zanahoria o de perejil
  • 10 ramas de borraja
  • 75 gr. de harina
  • agua
  • vinagre de Módena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración
Pon las lentejas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Cocina durante 25-30 minutos a fuego suave. Es importante cocerlas poco de manera que queden al dente y no se rompan. Una vez hechas, escúrrelas y reserva.
Separa las puntas de los espárragos. Pica el resto de los espárragos y los ajos en aritos. Pica también las zanahorias y las borrajas en bastones. Cuece todo en una cazuela con agua y sal durante 4-5 minutos. Escurre las verduras. Reserva las puntas de los espárragos y mezcla el resto con las lentejas en una ensaladera. Reserva.
Pela los langostinos y resérvalos.
Para hacer la vinagreta, saltea las cáscaras y las cabezas en una sartén con un poco de aceite. Pásalas a un colador y aplástalas para sacarles todo el jugo. Coloca el jugo a un cuenco, agrega un poco de aceite y un chorrito de vinagre. Reserva la vinagreta.
Corta los langostinos por la mitad a lo largo.
Mezcla la harina con el agua fría y unta los langostinos. Fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Repite la operación con los ramilletes de las hojas de zanahoria. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Aliña la ensalada de lentejas con la vinagreta de langostinos. Sirve la ensalada, acompaña con los langostinos, los ramilletes rebozados y las puntas de espárragos. Vierte un chorrito de aceite por encima.
Consejo
Las lentejas si están envasadas, es preferible mantenerlas en su propio envase respetando las condiciones señaladas. Sin embargo, una vez abierto el envase, o si se han comprado a granel, las lentejas se conservan mejor en un recipiente con cierre hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario