viernes, 30 de enero de 2015

Haciendo honor al páramo andino,

Los champiñones son uno de los cultivos propios del Parámo Andino,  traídos de otros mundos y  se nos dan muy bien,  tenemos también hongos Portobello y esperamos  que pronto otros emprendedores traigan semillas de esa gran variedad de hongos que existen en Europa.   Nuestras tierras andinas son muy fértiles, así que nos hemos convertido en el huerto de Venezuela.
Les dejo unas ideas  muy fáciles y rápidas para que honren el páramo andino en sus mesas.


Los champiñones son una de las setas más consumidas, son económicas, muy versátiles y capaces de aportar equilibrio a un plato, sea por suavizarlo o por potenciar su sabor. Nosotros lo consumimos a menudo en todo tipo de platos, en cremas, en salsas, en guisos, como aperitivo, como ingrediente principal,como guarnición…
A la versatilidad culinaria como ingrediente y a la accesibilidad que ofrece en el mercado, hay que sumar que los champiñones son nutritivos y saludables, aportan muy pocas calorías y son saciantes, así que pueden estar en la dieta de quienes mantienen una alimentación equilibrada y también de quienes están realizando una dieta de adelgazamiento.

En estas recetas con champiñones los animamos además a probar estas setas sin cocinar, laminadas muy finas son ideales para incorporar a una ensalada, y también para presentarlas como un carpaccio, tal y como verán a continuación. 
Crema de champiñones y mascarpone: Esta crema es más fina y energética que la clásica crema de champiñones, suave y muy cremosa, encantará a los niños y a los mayores. Su elaboración es muy sencilla, ideal para cualquier día de la semana.
La receta clásica o tradicional de crema de champiñones ya la conocéis, se parte de un roux blanco, una bechamel ligera fácil y rápida de hacer. Se elabora con los denominados champiñones de París, el champiñón común y se termina con nata, como se hace en buena parte de la cocina francesa. Hoy compartimos otra receta también muy sencilla y sabrosa, es la Crema de champiñones y mascarpone.
En este caso cocinamos los champiñones con cerveza, como hacemos con algunas salsas o guarniciones con esta setas, pero si lo preferís, podéis utilizar vino blanco. La cremosidad la aportamos con el queso mascarpone, no hay que olvidar que tiene un elevado contenido en materia grasa, pero vamos a incorporar una pequeña cantidad. Para terminar, y haciendo honor al auténtico mascarpone, coronamos la crema de champiñones con unas perlas de mozzarella de búfala, con la misma leche que debería estar hecho el queso crema. Otra opción que nunca falla es coronar la crema con unos picatostes, queda en vuestras manos.

Ingredientes (4 comensales)

1 puerro700 gramos de champiñones2 c/s de aceite de oliva virgen extra1 c/p de salvia seca (también se puede utilizar fresca),pimienta negra recién molidasal130 gramos de cerveza rubia150 gramos de caldo de verduras (o agua)130 gramos de queso mascarpone16 perlas de mozzarellacebollino fresco.

Elaboración

Pela el puerro y pícalo fino. Limpia los champiñones y trocéalos en láminas, en cuartos… no hace falta mirar mucho el corte, después se triturará, pero si conviene que tengan más o menos la misma medida.
Pon una cazuela amplia a calentar con el aceite de oliva virgen extra, en primer lugar incorpora el puerro y deja que tome un poco de color, hazlo a fuego medio. A continuación añade los champiñones, la salvia, la pimienta negra y la sal. Rehoga unos minutos, hasta que se hayan impregnado del aceite, las especias y el calor.

Crema de champiñones y mascarpone

Moja con la cerveza y deja reducir a fuego medio, ve moviendo de vez en cuando. Después añade el caldo o el agua y lleva a ebullición, reduce el fuego y cuece unos 5-10 minutos, los champiñones deben estar bien tiernos.
Entonces retira del fuego tritura los champiñones hasta obtener una crema. Si es necesario puedes añadir un poco más de caldo. Incorpora el mascarpone y vuelve a triturar, prueba y rectifica de sal o pimienta si fuera necesario.
Pon de nuevo la cazuela en el fuego y lleva a ebullición, y retira inmediatamente.

Emplatado

Sirve la crema suave de champiñones acompañándola de unas perlas de mozzarella fresca, cebollino recién picado y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Crema de champiñones: Es una crema de champiñones clásica, parte de un fondo blanco o roux blanco con leche. Es un plato básico en cualquier recetario.
Esta es la Crema de champiñones clásica, es sencilla, rápida de elaborar e inevitablemente cremosa y sabrosa. Se elabora con el método base de las cremas de cocina salada (crème-potage), un fondo blanco o una bechamel ligera, el ingrediente protagonista (en este caso champiñón de París) y nata, para aportar más cremosidad si cabe.
Pensamos que las recetas clásicas no deben perderse, esta Crema de champiñones puede ser la base de muchas variantes si se quiere ser creativo o aportar nuevos matices, pero en más de una ocasión se querrá volver a degustar la receta tradicional porque realmente es un entrante suave y elegante al paladar, invita a repetir.

Ingredientes (4 comensales)

Para la crema de champiñones
325 gramos de champiñones80 gramos de nata o crema de leche para cocinarcebollino (opcional)flores de romero (opcional),salmantequilla o aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Puedes hacer esta crema con champiñones de París o Portobello). Limpia bien los champiñones y córtalos en cuartos (reserva uno o dos, según el tamaño, para la decoración), pon una sartén amplia con la mantequilla o con aceite de oliva virgen extra y rehoga los champiñones,
Cocina los champiñones hasta que estén tiernos y empiecen a dorarse.

Crema de champiñones

Llegado este punto, agrega la crema de leche y adereza  con la nuez moscada, la pimienta y sal al gusto. Pruébala y rectifica. Pasa por la batidora  champiñones salteados hasta obtener una crema fina, pásala por el chino y vuelve a ponerla en la cazuela. Lleva de nuevo a ebullición, después baja el fuego y añade la nata, cuece un par de minutos y retira del fuego.
Corta los champiñones reservados en brunoise, pica el cebollino y mezcla.

Emplatado

Sirve la crema de champiñones en platos hondos, reparte en el centro de cada uno una cucharada de champiñones picados, decora con las flores de romero (es opcional) y sirve caliente. ¡Buen provecho!
Champiñones con salsa de cerveza: La cerveza y el tomillo aromatizan este guiso ligero de champiñones que se puede servir como aperitivo o como guarnición, muy fácil de hacer y un bocado con mucho sabor.
Si estáis pensando en una receta con champiñones para hacer una tapa o para acompañar un plato principal, sea de carne roja o ave, estos Champiñones con salsa de cerveza pueden gustaros. La elaboración es muy sencilla, es un platillo con pocos ingredientes pero con mucho sabor.
Podéis utilizar la cerveza que más os guste, nosotros elegimos alguna de las cervezas rubias que no sea muy amarga. Aromatizamos con tomillo, y a veces también le añadimos romero, sobre el uso de guindilla en estos champiñones en salsatambién queda en vuestras manos, si queréis que sean picantes o no. Tened en cuenta lo importante que es conocer el poder picante de las guindillas con las que cocinamos para no excedernos en su uso. Por cierto, añadir unos piñones tostados a estos champiñones les aporta más sabor y un contraste de textura ideal.

Ingredientes (4-6 comensales)

600 gramos de champiñones2 chalotas3 dientes de ajo300 ml. de cervezaunas ramitas de tomillo fresco60 ml. de agua1 c/p de Maizenapimienta negra1 guindilla (opcional)salaceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pie de los champiñones y lávalos bien, quitando toda la tierra que puedan tener. Una vez bien secos, córtalos en cuartos. Pela las chalotas y los dientes de ajo y pícalos. Pon una sartén amplia a calentar con aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora la chalota y los ajos, deja que tomen un poco de color y a continuación añade los champiñones.
Sube el fuego, salpimenta al gusto, si es necesario añade más aceite de oliva virgen extra. Rehoga un par de minutos, moviendo de vez en cuando e incorpora el tomillo y la cerveza (y la guindilla si se desean picantes). Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 20 minutos o hasta que los champiñones estén tiernos.

Champiñones con salsa de cerveza

Añade entonces la Maizena disuelta en el agua y cuece unos minutos más, hasta que la salsa espese. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve los champiñones según corresponda, en una cazuelita si se propone como una tapa o en el plato principal como guarnición. ¡Buen provecho!
Lomo a la sal con setas a la crema: Preparamos unos champiñones a la crema para napar unos filetes de lomo a la sal. Esta receta es ideal para prepararla con antelación, puesto que el lomo se debe hornear con tiempo. La salsa de setas se hace en pocos minutos.
Tenemos una nueva propuesta para disfrutar de un plato reconfortante cualquier día de la semana, partiendo de una elaboración que ya conocéis y que esperamos que hayáis probado y preparado en varias ocasiones, hablamos del Lomo a la sal. Esta preparación para la carne resulta muy versátil y práctica, como os comentamos, solemos preparar una o dos piezas grandes de lomo y así tenemos para más de una comida. Al estar la carne cocinada, cuando llega la hora de comer sólo es necesario preparar las setas a la crema.
Por eso os comentamos que esta receta Lomo a la sal con setas a la crema es un buen plato principal para cualquier día de la semana, aunque haya poco tiempo para cocinar. Si tenéis el lomo ya hecho, sólo habrá que calentarlo un poco, por ejemplo introduciendo las cazuelitas en el horno, y añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra. También se puede servir a temperatura ambiente (no frío), si no os gusta la comida muy caliente, la salsa cremosa y las setas equilibrarán la temperatura del plato. En casa se dan los dos casos, unos lo queremos bien caliente y otros prefieren que esté templado.

Ingredientes (4 comensales)

12 filetes de lomo a la sal (ver receta)1 puerro2 dientes de ajo12 champiñones grandes (u otra seta como shiitake, portobello,seta de cardo...)100 gramos de caldo de ave1 c/p de lemon grass en polvo1/2 c/c de pimentón ahumadopimienta negra recién molidasal normalsal rosa (hibisco, cebolla, dos pimientas y pimentón ahumado)200 ml. de nata ligera para cocinaraceite de oliva virgen extraperejil.

Elaboración

El lomo a la sal hay que hacerlo con antelación, si no lo habéis preparado antes, en los ingredientes tenéis el enlace para ver la receta. En esta ocasión, para aromatizar el lomo utilizamos romero y lemon grass en polvo. El lomo puede servirse recién hecho o una vez reposado, se puede calentar.
Para preparar las setas a la crema, empieza pelando el puerro y córtalo en rodajas finas, pela los ajos y pícalos en láminas. Lava bien los champiñones o las setas que utilices y córtalos en láminas no muy finas.
Pon una cazuela o sartén amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora los ajos, deja que desprendan su sabor, baja el fuego y añade el puerro y sal al gusto, pocha a fuego lento hasta que el puerro esté blando. Entonces añade las setas, el lemon grass en polvo, el pimentón y salpimenta al gusto, mezcla bien y rehoga dos o tres minutos.

Lomo a la sal con setas a la crema

A continuación moja con el caldo, deja cocer a fuego medio hasta que se evapore, y moviendo las setas de vez en cuando. Añade entonces la nata y la sal rosa, y prosigue la cocción, bajando un par de puntos el fuego, hasta que la crema de leche espese. Prueba y rectifica de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve en platos o cazuelitas el lomo, y reparte los champiñones a la crema, termina espolvoreando un poco de perejil fresco picado. No olvides servir la panera con unas rebanadas de buen pan. ¡Buen provecho!
Pollo con duxelles y espárragos: Una forma de enriquecer una sencilla pechuga de pollo a la plancha, es con  paté de champiñones que tiene algunos matices diferentes para este plato. Receta ligera y muy sabrosa para disfrutar en cualquier ocasión.
Pechuga de pollo y unas verduritas son ingredientes muy accesibles y fáciles de elaborar para ofrecer un plato principal sabroso, bajo en grasas y nutritivo. Hay muchísimas posibilidades de hacer esta combinación, y entre ellas está esta receta de Pollo con duxelles y espárragos. Ya sabéis que la duxelles es como un paté de champiñones, así que en este plato hace las veces de salsa espesa.
Hemos variado un poco la receta de duxelles tradicional, utilizando otras especias y aportándole un toque ahumado. Si os apetece probar esta receta de pollo podéis hacer la elaboración de los champiñones como más os guste. La pechuga de pollo a la plancha la acompañamos además con unos espárragos, un toque cítrico de piel de limón y un ligero toque especiado, podéis leer la receta a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo20 puntas de espárragos verdes1 limón (su piel rallada)c/n de Shichimi Togarashi (chile de siete sabores),sal en escamasaceite de oliva virgen extra.
Para la duxelles
300 gramos de champiñones 1/2 cebolla morada2 dientes de ajo70 gramos de vino blanco dulceaceite de oliva virgen extra,pimienta negra recién molidaoréganoperejil frescosal ahumadasal de mesa.

Elaboración

Empieza preparando la duxelles, limpia los champiñones y pícalos bien pequeños en la picadora eléctrica. Pica también la cebolla y los ajos. Pon una sartén antiadherente al fuego con aceite de oliva suficiente para pochar la cebolla y el ajo.
Cuando la cebolla esté pochada y empiece a tomar color, incorpora los champiñones, salpimenta al gusto (pon la sal normal y la sal ahumada, al gusto pero con moderación), añade también el orégano y sube el fuego para que tome temperatura y las setas suelten su agua. No dejes de mover con una espátula para que se vaya haciendo de forma homogénea.
Cuando tengas una pasta de setas seca, riega con el vino y deja cocer a fuego lento hasta que vuelvas a obtener una pasta, entonces pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y añade el perejil fresco picado, mezcla y retira del fuego. Reserva.

Receta de Pollo con duxelles y espárragos

Prepara las pechugas de pollo, límpialas de la posible grasa que puedan tener y corta la porción que queda casi suelta. Puedes cocinarla a parte, necesita menos tiempo, o guardarla para hacer otro plato, por ejemplo para una ensalada de pollo.
Haz el pollo a la plancha en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, moderando el fuego para que queden jugosas por dentro y con el exterior tostado. Añade a la duxelles un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para que la ligue un poco y aporte el sabor frutado de un buen AOVE.
Mientras se hace el pollo, saltea las puntas de espárrago verde en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Emplatado

Sirve un cordón grueso de duxelles, coloca encima la pechuga de pollo (puedes servirla cortada en rodajas) y condiméntala con sal en escamas, piel de limón y shichimi. Termina con las puntas de espárragos y sirve enseguida.
Pollo con champiñones y romero ahumado: Ahora son los muslos de pollo los que guisamos con champiñones, y aromatizamos con tomillo, romero, clavo, azafrán… un plato principal para chuparse los dedos.
Una receta de las que reconfortan y con la que te chupas los dedos, porque los muslos de pollo con champiñones y romero ahumado los vais a apurar, es un guiso sencillo, una buena propuesta para cualquier día de la semana, un plato económico y que resultará muy fácil de hacer a todos, animaos los principiantes.
Veréis que en esta receta de pollo utilizamos una sencilla técnica de ahumado, como la que os mostrábamos en el post sobreCómo hacer aceite de romero ahumado, dejará sólo un sutil aroma y sabor que puede ayudar a recordar las comidas hechas en la barbacoa o fuego a tierra. Probad estos muslos de pollo con champiñones y romero y nos contáis qué os ha parecido.

Ingredientes (4 comensales)

8 muslos de pollo1 cebolla500 gramos de champiñones1 c/c de tomillo1/2 c/c de pimienta blanca1/2 c/c de pimienta de Jamaica 1/2 guindilla4 clavos de olor1 gramo de azafrán3 dientes de ajosalaceite de oliva virgen extraunas ramitas de romero fresco.

Elaboración

Retira la piel de los muslos de pollo, lávalos y sécalos bien. Pela y pica la cebolla en brunoise, retira la base de los champiñones (donde hay tierra) y lávalos bien, sécalos y córtalos en finos gajos. Pela los dientes de ajo, pícalos pequeños y reserva.
Pon una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, dora los muslos de pollo en todo su contorno, dándoles la vuelta de vez en cuando y añadiendo una pizca de sal. Incorpora entonces la cebolla y los champiñones y baja a fuego medio, añade sal y deja que suelten el agua de vegetación, ésta es, en principio, suficiente para guisar el pollo.
Añade el tomillo, la pimienta blanca y la pimienta de Jamaica, la guindilla, los clavos de olor y el azafrán, mezcla bien y tapa la cazuela, deja cocer unos 25-35 minutos (según el tamaño de los muslos), moviendo el guiso dos o tres veces durante la cocción.

Pollo con champiñones y romero ahumado

Destapa la cazuela para que evapore un poco del jugo que se ha generado e incorpora los ajos, mezcla para rehogarlos y que desprendan su sabor. A continuación quema las ramitas de romero con el soplete, que hagan llama, en cuanto se apague, incorpóralo a la cazuela y tapa.
Deja reposar 10 minutos.

Emplatado

Sirve los muslos de pollo con los champiñones y un buen pan para acompañar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


¡¡Feliz fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario