El Mercadillo de Navidad de Stuttgart es, sin duda, el más grande y el mejor de su clase en el sur de Alemania, tal y como aseguran los propios germanos. Sus orígenes documentados, que se remontan a 1692, le convierten en uno de los más antiguos de Europa, pero lo más impresionante es que en menos de un mes este mercadillo recibeentre tres y cuatro millones de visitantes. La ciudad lo merece y mucho más en esta época cuando todo el centro se convierte en una festiva postal navideña. Desde la plaza de Schiller hasta la plaza del Mercado todo huele a NAVIDAD con letras mayúsculas. El Ayuntamiento de Stuttgart recibe más de mil solicitudes para instalar una caseta en el centro, pero las elegidas nunca son más de trescientas. Eso sí, unas casetas de madera, adornadas e iluminadas excepcionalmente -hay que fijarse en sus tejados decorados con todo tipo de animales, ángeles, personajes fantásticos, piñas y bolas navideñas-, que exhiben todo tipo de regalos: juguetes de madera, figuritas del belén, joyería, artesanía y toda clase de dulces y delicias culinarias de cualquier rincón de mundo. Por cierto, no hay que dejar de de probar el famoso pastel de frutas y nueces de la ciudad. Se llama Hutzelbrot y se sirve acompañado de un vino caliente con especias (Glühwein). También es muy típico y recomendable el pan de jengibre que se vende con todas las formas imaginables.
El mercado se inaugura todos los años en el bellísimo palacio renacentista de Altes Schloss, el Palacio Viejo, y para celebrarlo el Coro de Voces Blancas de Stuttgart ofrece un programa musical que hace las delicias del público. Todos los días se organizan actuaciones en vivo con villancicos populares en el patio de este edificio histórico, el más importante de la ciudad, pero también puedes asistir a un concierto de órgano en la Stiftskirche, la iglesia protestante del centro. Su sonido es mágico. Y aparte de participar en la «borrachera de compras», los niños pueden disfrutar de un paseo en minitren y los más mayores de una visita al nuevo Museo de Arte, un cubo de cristal que ofrece una magnífica panorámica de la ciudad.
Este año el mercadillo de Navidad (Markplatz, 1) se celebrará del 26 de noviembre al 23 de diciembre. Horario: De lunes a sábado: 10-21h; domingos: 11-21h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario