jueves, 11 de agosto de 2016

Conoce las variedades y el gran arte del vino Oporto de Portugal


Desde el siglo XVIII, el Oporto es un vino que ya hablaba de su reconocimiento, cuando muchos comerciantes ingleses se dedicaban a importar tejidos y bacalao de Terranova a Portugal y destinaron sus viviendas en Oporto.
Entre 1617 y 1685, Inglaterra prohibió la importación de vinos franceses y después de la guerra de secesión de España (1702-1714), los vinos portugueses comenzaron a adquirir fama poniéndose de moda los de la región del río Douro, el mismo que en España se llama Duero.
El comercio Oporto se hizo tan rentable y competitivo que vinos de calidad inferior, a menudo adulterados, se hacían pasar por la referencia genuina, contribuyendo a darle mala fama.
Para aquel entonces un gran personaje, el Marqués de Pombala funda la Compañía General de Agricultura de Vinos del Alto Douro en 1756 y demarca el área de producción del auténtico vino de Oporto, con los mismos límites oficiales que sostiene hasta estos días y la nomenclatura (D.O.C.) del mundo.
¿Cómo es el Oporto? El Oporto es un vino complejo, que puede ser blanco o tinto, pero siempre es un genérico en el que participan varias cepas de uva diferentes.
Para los tintos hay cinco uvas que son las protagonistas: la tauriga nacional, la tauriga francesa, la tinta tempranillo y las románticamente llamadas tinta barroca y tinta cao.
Para los blancos, hay que tener malvasia-fino, malvasia-rei, rabigato, codega y viozinho.
¿Cómo se vendimia? El Oporto es vendimiado normalmente para mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre. El mosto fermenta durante algunos días y luego, cuando el nivel natural del azúcar se ha reducido lo suficiente, se detiene el proceso de fermentación con la incorporación de brandy (alcohol que se obtiene por el destilado de vino), en una proporción de cuatro partes de vino por una de brandy.
Quedando un nivel importante de azúcar residual que no pudo transformarse. Posteriormente el vino es colocado en recipientes de roble el tiempo suficiente para obtener el tipo de Oporto que se desee.
Puede llegar a estar de dos años a varias décadas, los diferentes métodos y períodos de añejamiento generan una amplia variedad de estilos, cada uno con un carácter y uso distintivo.
¿Cuántas clases existen? Oporto Vintage.- El más fino de todos y uno de los mejores vinos de guarda del mundo. Es producto de una cuidadosa selección de los mejores vinos de un mismo año excepcional. Se cría en barricas durante 2 años y luego se embotella, donde madurará en la cava por varios años o décadas.
LBV (Late Bottled Vintage): Como el vintage, el LBV es producto de la misma cosecha, pero mientras el primero pasa solamente 2 años en barrica, el LBV está entre 4 y 6 años, de donde procede su denominación Late Bottled (embotellado tardío).
Gracias a su largo envejecimiento en madera el LBV está listo para consumir una vez que se ha embotellado, no estando destinado a la guarda por años.
Tawnies: Un buen Oporto conservado durante años en barricas de roble, el cual pierde en el transcurso de su envejecimiento el color rubí original, pasando lentamente a un tono ámbar suave conocido como “tawny” (leonado).
La indicación de fecha (10, 20, 30 y 40 años) se refiere al promedio de edad de los vinos que integran el corte. Un tawny es un Oporto complejo, ya que en su proceso de añejamiento respira a través de la madera, abandonando poco a poco las características frutadas de un vino joven para dar lugar a una rica gama de aromas y sabores evolucionados.
Colheita: Es un tawny de un determinado año (no se hace un corte con vinos de diferentes cosechas). La regulación indica que para autorizar su clasificación, el vino debe tener por lo menos 7 años en roble. No hay límite de edad, pudiendo encontrarse Colheitas de más de 40 años.
Es el Oporto más raro, ya que la producción es menor al 1 por ciento del total.
Ruby: Se trata de un vino joven, frutado y corpulento, añejado en barricas y realizado de un corte de vinos provenientes de varios años con el fin de preservar el mismo estilo. Son vinos simples y delicados, adaptables a muchas ocasiones. Debe ser bebido joven.
Oporto Blanco: El Oporto blanco es elaborado de la misma manera que el tinto, pero a partir de variedades de uva blanca (Viosinho, Malvasia Fina, Gouveio, Códega y Ravigato).
Como el Ruby, proviene de un corte de ha sido añejado en roble durante 3 ó 4 años. Tradicionalmente es degustado como aperitivo y las variedades más dulces combinan muy bien con el foie gras.
Barros Colheita 1937 el personaje estelar un vino que no se puede olvidar, esperado y algo enigmático sin duda alguna para muchos catadores, Oporto Barros Colheita 1937 de intenso color ámbar con notas de frutos secos y maduros, destacable sabor sin embargo pesan sus 71 años de guarda, sobre todo en el tono alcohólico.
Nada impresionante, sin embargo es digno reconocer que después de tantos años, no había perdido su gran emblema de gran vino y antiguas glorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario