Cuando estaba trabajando vivía estresado y casi nunca podía descansar lo suficiente. Esto se convirtió en un círculo vicioso en el que nunca podía descansar completamente ni estar alerta durante el resto del día. Pero, afortunadamente, he hecho un gran cambio en los últimos años y ahora trato de irme a la cama temprano. Ahora me acuesto cuando el sol se pone y mis ojos se ponen pesados - es ahí cuando inicia mi noche.
Duermo alrededor de cuatro horas y me despierto de forma natural. Rara vez me importa qué hora es, por lo que sólo me refiero a ella como la medianoche. Y he descubierto que esta ''medianoche'' no es sólo la segunda vez que me despierto, sino también fue el caso para millones de personas a lo largo de la historia.
El libro de A. Roger Ekirch, ha documentado que este patrón (el sueño en la oscuridad, despertarse a medianoche y volver a dormir un par de horas hasta el amanecer), era una norma en toda la Europa preindustrial. A la media noche, las personas solían hacer algunas tareas del hogar, como: leer, colorear, coser, tejer, hablar, entre otras actividades relacionadas con la cama. También hay evidencia de que este patrón fue adoptado por los nativos americanos y otras sociedades tribales que no sabían nada de la vida moderna. Ahora, yo y otras personas afines finalmente estamos volviendo a adquirir esos hábitos perdidos de nuestros antepasados.
Fue tal vez en las altas esferas de la sociedad occidental, durante el siglo XVII, que las personas comenzaron a adoptar un enfoque más moderno de ''dormir de largo''. En el siglo XIX una nueva situación empezó a emerger, ya que muchas personas empezaron a sufrir de insomnio. La práctica de dividir el sueño fue erradicado para darle cabida a los horarios de trabajo que tenemos hoy en día.
Sin embargo, para los trabajadores del futuro, en un mundo globalizado en el que la comunicación con la gente en distintas zonas horarias es tan esencial, repartir el sueño en dos podría ser beneficioso para nuestra salud, si aprendemos volver a adoptar hábitos de sueño de nuestros antepasados. Tal vez en el futuro, el patrón de sueño que los modernos han adoptado parecerá ser un problema pasajero y el error de la historia como volvemos a las buenas maneras antiguas.
Un gran avance científico
Thomas Wehr realizó un fascinante experimento del sueño, el cual parece sugerir que, naturalmente, los seres humanos prefieren el patrón de división del sueño que estoy defendiendo. El psiquiatra invitó a un grupo de personas que fueron expuestas a 14 horas de oscuridad, como habrían esperado nuestros antepasados durante gran parte del año.
Los hábitos son difíciles de romper, sin embargo. Como ya he dicho, si nos lo proponemos podemos adquirir un nuevo hábito. Muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestros días trabajando, y dudamos en iniciar la interrupción de nuestros patrones de sueño, ya que pensamos que puede ser peor para nosotros mismos. Pero si te atreves a probar este método, estas son algunas de las ventajas de las que podrías disfrutar.
Las ventajas del sueño bifásico
• Reducción del cansancio: En vez de acumular cansancio durante todo el día, si divides tu sueño, el cansancio se mantendrá lejos.
• Mayor capacidad: La otra cara del cansancio es el estado de alerta, y podrá disfrutar de ella mediante la ruptura de sueño.
• Mayor capacidad: La otra cara del cansancio es el estado de alerta, y podrá disfrutar de ella mediante la ruptura de sueño.
Mejora la memoria: Cuando estás más alerta, puedes tomar la información con más facilidad.
• Aumenta la capacidad de aprendizaje: Serás capaz de procesar adecuadamente la información nueva y estar lo suficientemente alerta para hacer uso de ella
• Aumenta la capacidad de aprendizaje: Serás capaz de procesar adecuadamente la información nueva y estar lo suficientemente alerta para hacer uso de ella
• Mejora el estado de ánimo: No hay nada más típico de una persona cansada que el mal humor, y eso es algo que a nadie le gusta, y que puedes evitar con esta técnica de sueño.
• Tiempo y energía para hacer algún tipo de actividad de medianoche: Cuando la mente funciona mejor y tenemos algo de tiempo libre en la medianoche, tal vez iniciar un pasatiempo nocturno como leer o escribir puede ser una buena idea.
Dale una oportunidad
Ahora que entiendes un poco más sobre el sueño bifásico, ¿por qué no pensar en darle una oportunidad? Si lo quieres intentar, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta: Minimizar todas las luces artificiales por la noche, lo que incluye televisores y dispositivos. Puede ser difícil al principio, pero, al cabo de unos días, estarás lo suficientemente cansado para el momento que lo hagas. Mientras tanto, puedes probar este increíble masaje para inducir el sueño. De lo contrario, aquí encontrarás algunos jugos caseros recomendados para aliviar los desórdenes del sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario