viernes, 10 de septiembre de 2010

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TURISMO

Es imposible dejar de comentar las declaraciones del Ministro de Turismo de turno Alejandro Fleming, es muy pero muy lamentable que estos personeros del gobierno muestren su total ignorancia con respecto a la cartera que dirigen. Hoy recibí por correo electrónico una información donde este señor declara en FITVEN que el turismo a nivel nacional aumento nada más y nada menos que en un 11%. Evidentemente no tiene comunicación alguna con los prestadores de servicio ni con aquellos empresarios y comerciantes que se benefician directa o indirectamente del turismo, sería bueno que alguien le comentara al señor Fleming que el turismo ha bajado considerablemente en los últimos 4 años y que el último bate todos los records en ausencia de viajeros. Voy a hablar específicamente de Mérida que es el estado en el que vivo y me desempeño como servidor turístico en el área de alojamiento y gastronomía, este año 2010 ha disminuido en un 80% el volumen de visitantes a nuestro estado, debemos señalar que MERIDA es netamente turístico por tradición y que además es la principal fuente económica del estado, la universidad y la agricultura son en una pequeña porción del flujo de dinero local.
Es importante aclarar que mis datos no son extraídos de la nada y sentada detrás del escritorio si no de la vivencia que me da los 15 años que tengo trabajando en el ramo y mi constante acercamiento a mis colegas tanto del estado como de otras partes del país.
Posada Xinia y Peter se encuentra en la Mucuy Baja, Municipio Santos Marquina, el cual cuenta en la actualidad con aproximadamente 2500 plazas cama, las cuáles hasta hace unos 4 años no se daba abasto para satisfacer la demanda turística en temporadas altas, tuvimos épocas donde nos vimos en la necesidad de permitir a visitantes quedarse en los estacionamientos de las posadas ya que no había en toda la ciudad espacio para alojarse, puedo decir sin temor a exagerar que el Estado Mérida tuvo un promedio de 1.200.000 visitantes en la temporada de agosto septiembre.
La persona encargada del turismo en el estado dio declaraciones en días pasados que estaba satisfecha porque entraron al estado 250.000 turistas, entonces a quién le vamos a creer al señor ministro que dice que aumentó en 11% o a la persona de Mérida que informa que nos visito el 20% en comparación con el año pasado.
Nos sucede igual con todos los voceros oficiales, por ejemplo el ciudadano gobernador Marcos Díaz, anunció con bombos y platillos, despliegue publicitario la creación de la nueva línea área LAMIA,( que se convirtió en la tuya ) así como la reapertura del aeropuerto de la ciudad de MERIDA, amigos falsa alarma, el avión lo trajeron y lo pararon en el aeropuerto y bien gracias, nadie sabe cuando vuela, costo del boleto etc. y el aeropuerto? CERRADO.
Es muy cierto que la crisis económica que aqueja todo el país es un factor importantísimo en la disminución de la afluencia de visitantes, esta situación se agrava porque no tenemos teleférico, aeropuerto y vías de acceso aceptables, entre los meses de julio y agosto estuvo cerrada la entrada a Mérida al menos en 4 ocasiones.
Y para que hablar de la famosa Ley de Turismo, otro engaño más donde caen en el mismo saco bancos y pequeños empresarios que son unos obligados y otros defraudados con dicha Ley, no quiero entrar en detalles en este tema ya que sería demasiado largo.
El gran problema es que los venezolanos estamos aletargados y permitimos el uso y abuso de la palabra de los representantes del gobierno, todos protestamos calladamente pero muy pocos por no decir ninguno desmiente o levanta la voz para decir la verdad.
Ojalá llegue a más de uno este planteamiento y nos unamos en viva voz a pronunciarnos en defensa del TURISMO EN VENEZUELA. Los invito a conectarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario