miércoles, 24 de agosto de 2016

Gastronomía clásica del mundo en Chacao


Gastronomía para paladares caraqueños, que prefieren los sabores clásicos de la gastronomía del mundo, con énfasis en nuestra gastronomía clásica venezolana.
Pretende un paso firme, en pro del rescate de los valores culinarios y gastronómicos de nuestro país, que por muchos años colocaron muy en alto a Venezuela como referencia del mundo; con meritorio acierto en algunos casos y nada escrupulosos desaciertos en otros casos.
Venezuela nuestro país de contrastes, refleja a través de su gastronomía y acervo cultural culinario, la potencia que otrora nos hacia recordar como un país de encantadores ciudadanos y maravillosa gastronomía.
Varios son los municipios, urbanizaciones, avenidas, calles o hasta esquinas que en toda Venezuela distinguen en cada una de nuestras poblaciones un bastión gastronómico, en el que e cocinero, chefs, conocedores y hasta los fogones populares se dan cita para ofrecer a transeúntes y comensales, alternativas gastronómicas y expresiones culinarias.
Las mismas reflejan el gran amor que los venezolanos tenemos por los placeres de la boca. Chacao, uno de los municipios mas importantes de nuestra ciudad capital, desde hace poco mas de seis años también se incorporó a nuestro quehacer gastronómico, habilitando por decirlo así, la Ruta Gastronómica de Chacao.
Un cuasi boulevard culinario en el que se ofrecen en concurso cerca de 15 locales que presentan diversas alternativas del prodigio del fuego, del valor de nuestros productos en manos de los productores que llegan al mercado popular de Chacao y la creatividad puesta de manifiesto de los cocineros y cocineras, acunada entre los recuerdos de sus casas y hogares en épocas pasadas.
Comencé mi primer recorrido oficial por la ruta gastronómica de Chacao partiendo del local de Luis Figueira, un joven emprendedor e 25 años de edad, Gerente General del establecimiento y al chef Nelson Nuñes de apenas 28 años de edad.
Para Figuera el cambio que se esta experimentando en Venezuela, fundamentalmente se debe al rescate de nuestros valores gastronómicos y a la transculturización culinaria en la que ha vivido el país.
En Yantares se han dedicado a satisfacer los paladares de sus comensales con una propuesta gastronómica bastante amplia internacional, con énfasis en la cocina clásica venezolana.
Pero siempre vigilando, cuidando o respetando las recetas y los ingredientes básicos que hacen autóctonos a cada país con estas recetas.
Luis Figueira considera que al respetar estos aspectos defiende las recetas clásicas de todos los países que tiene en su carta, para evitar lo que esta ocurriendo en el mercado de los restaurantes.
En el cual, además de la crisis económica, la gente esta demandando una comida mas sana. En tal sentido, el plan culinario de se basa en que no haya una semana que no sea igual a otra ni un día que se repita.
A juicio de Figueiras, Nelson Nuñes el Chef se enfoca siempre en planificar y en elaborar las recetas, basándose en la oferta del producto fresco que se consigue en el mercado.
Indiscutiblemente siempre se hace mas fácil e conseguir productos tradicionales venezolanos, los que todos estamos acostumbrados en nuestras mesas: verduras, hortalizas, carnes, pescado, pollo, etc., pero en el restaurante muchas veces incursionan en el estilo oriental o mediterráneo.
En este local se ofrece cada día cuatro o cinco proteínas: aves, pescados, mariscos, cerdo y carne de res. Se varia la sopa todos los días e igualmente los acompañantes varian diariamente de seis a siete.
El comensal además de hacer sus combinaciones, puede por igual optar por la cantidad que desee comer, al final se le pesa la bandeja y es el importe que debe pagar.
Por otro lado, cuentan con un salad bar, el cual varia todos los días y el mismo incluye diariamente de seis a ocho ensaladas, representando una alternativa rápida, sana, justa y disfrutable para un gran plato.
“En algún momento en el universo gastronómico de este país, se hablo de innovar de productos y servicios para satisfacer las nuevas necesidades de los comensales. Nosotros por igual lo tomamos en cuenta, intentando desarrollar un concepto único en el mercado gastronómico venezolano.
Regresar a los conceptos de atención al cliente, calidad de nuestros productos, es nuestro mayor reto. Entre los platos mayormente demandados por nuestros comensales se hayan: el asado negro, el pastel de chucho, y nuestro lomo de cerdo coronado con frutos secos en salsa de oporto acompañado de nuestro antipasto thai de papaya verde”. Destacó Figueiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario